Desde SADOP, sindicato de docente de establecimientos privados, celebraron este lunes la aprobación en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon de la adhesión al Proyecto de Ley Antidespidos presentados en la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
En un comunicado, desde el sindicato expresaron que «en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires registramos más de 300 casos de compañeras y compañeros que se acercaron a nuestro gremio denunciando esa situación (la gran mayoría de estos despidos sin causa fueron efectuados en instituciones educativas que perciben aporte estatal), y estimamos que existen otros 200 casos recientes en toda la provincia. En un 99% de los casos para ser reemplazados por otro trabajador.»
La Ley de Educación Provincial 13.688 establece que el Estado Provincial podrá subvencionar a aquellos institutos de gestión privada que demuestren la imposibilidad de cumplir con los salarios y demás cargas establecidas en la ley.
Desde SADOP apuesta a «que el Estado sancione a estas instituciones con la quita de la subvención en caso de despidos arbitrarios e injustificados ya que el aporte estatal tiene su razón de ser en el sostenimiento de los salarios docentes y no para pagar indemnizaciones.
Lo que se busca en este proyecto es reglamentar la suspensión de los aportes estatales en el cargo en el cual el colegio privado ha decidido despedir su docente titular por el término de 12 meses. En el caso que el/la trabajador/a despedido tenga algún tipo de representación gremial, la suspensión de los aportes estatales será de 24 meses».