La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro nacional para el próximo lunes 26. En Mar del Plata, gremios docentes y no docentes realizarán una movilización a partir de las 10.

Si bien el gobierno nacional convocó una reunión para el próximo martes a las 18, en el Congreso de Ctera decidieron de manera unánime realizar un paro nacional docente el lunes 26, día en que deberían comenzar las clases en ocho jurisdicciones: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Por su parte, los cuatro gremios docentes integrantes de la CGT -CEA, Sadop, UDA y AMET- informaron a través de un comunicado que la medida de fuerza quedaría suspendida a la espera de los resultados de la reunión paritaria, en la que se discutirá el piso salarial.

Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, declaró Sonia Alesso, secretaria general de Ctera. Además del paro nacional por 24 horas, el Congreso decidió:

  • Exigir la transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias
  • Exigir la conformación de la Mesa Paritaria Nacional en el marco del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y del Decreto Reglamentario 457/07
  • Dar continuidad al plan de lucha en caso de no tener respuestas a lo reclamado para el miércoles 28
  • Defensa de la Jubilación Nacional Docente y de las cajas provinciales

Llamamos a la más amplia unidad con la comunidad educativa y organizaciones sindicales y sociales para enfrentar el brutal ajuste que pretende imponer el gobierno nacional a la Educación Pública”, expresó en un comunicado el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), integrante de Ctera.

Movilización en Mar del Plata

Además, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Conadu Histórica acompañarán el paro nacional, en defensa de “paritarias libres; urgente aumento salarial; pago del Fonid; la educación, la universidad pública, la ciencia y la tecnología, y del presupuesto universitario”.

De esta manera, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, que integra el Frente de Asociaciones de Base de Conadu, informó que se concentrarán a partir de las 10 en las puertas del Rectorado -San Luis y 25 de mayo- y se movilizarán hasta el Banco Nación de Córdoba y San Martín, donde se realizará un acto para pedir que dicha entidad no sea privatizada.

La marcha contará con la participación de la delegación local de Suteba, Udocba y la Asociación de Trabajadores del Estado, la Federación Universitaria Marplatense, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, la Asociación Judicial Bonaerense y otros espacios de organización.

Por su parte, si bien las clases en la ciudad y en toda la provincia de Buenos Aires inician el 1 de marzo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon informó que adherirá al paro nacional “en defensa de la Educación Pública”.

Comentarios