En las últimas horas, la Universidad de Buenos Aires comunicó la reprogramación de su calendario académico para «cuidar la salud y la calidad de la enseñanza». A esto, la Universidad Nacional de Mar del Plata aseguró que continuarán con la virtualidad de las clases.

Las autoridades competentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) confirmaron a LA CAPITAL que no se está evaluando reprogramar el calendario lectivo, a comparación de los últimos anuncios de la Universidad de Buenos Aires (UBA). «Se apuesta a la virtualidad para sostener el dictado de clases en todas las carreras», aseguraron.

El viernes por la noche, la UBA comunicó que resolvió iniciar el ciclo lectivo 2020 el 1° de junio próximo y extenderlo hasta el 12 de marzo de 2021, con un receso para las fiestas de fin de año, desde el 19 de diciembre del 2020 hasta el 17 de enero del 2021. El objetivo es, por un lado, garantizar que sus estudiantes cursen sus carreras en forma presencial, y por el otro, proteger a la comunidad educativa ante la pandemia de COVID-19.

El rector Alfredo Lazzeretti de la UNMdP dijo al respecto que la casa de máximos estudios de la ciudad no seguirá ese ejemplo: “La UBA no es la única universidad del país, afortunadamente hay muchas más y junto a otras estamos evaluando los pasos a seguir frente a la situación que estamos viviendo”.

Mientras tanto, el Rectorado ya elaboró la resolución que fija la prórroga de no asistir a clases en forma presencial hasta el 13 de abril, fecha en la que oficialmente terminaría el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, aunque “nada quita que pueda volver a moverse”.

Frente a la situación de emergencia, Lazzeretti dijo que la Universidad Nacional de Mar del Plata “apuesta a la virtualidad” para sostener el dictado de clases de las distintas carreras y además indicó que “tampoco está tan claro que el 1° de junio puedan empezar las clases” como afirma la UBA.

Por lo pronto, Lazzeretti explicó que “todas las cátedras siguen trabajando de manera virtual” aunque “la especificidad práctica hace que no sea del todo posible en algunas”.

También se suspendió la toma de exámenes finales y parciales presenciales, como así también la realización de concursos docentes y no-docentes y las defensas de tesis de grado y postgrado, por lo menos hasta el 13 de abril. Asimismo, se suspendieron transitoriamente todas las actividades de extensión, culturales o deportivas.

Comentarios