Trama Educativa entrevistó a Sandra Vergara, directora del nivel primario de la Escuela Cooperativa Amuyen, respecto al contenido y desarrollo de las clases virtuales para los alumnos y alumnas de dicho establecimiento educativo.

Atento a la confirmación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dictado este domingo por el Gobierno Nacional a cargo del presidente Alberto Fernández, y así como ya lo había confirmado el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, las clases, en todos los niveles educativos, seguirán suspendidas, por lo pronto, hasta finalizar Semana Santa, es decir, el domingo 12 de abril.

Para saber cómo se desenvuelven los docentes con sus alumnos y alumnas en torno a las clases virtuales, Trama Educativa entrevistó a Sandra Verga, directora del nivel primario de la Escuela Cooperativa Amuyen, colegio basado en la solidaridad y la igualdad, «una escuela de todos en general y de nadie en particular», según se lee en su página web amuyen.com.ar

¿De qué manera el primario preparó el Plan de Continuidad Pedagógica? 

Dentro de la normativa vigente se prevé que todas las escuelas cuenten con un Plan de Continuidad Pedagógica, siendo esta la herramienta de intervención institucional para asegurar los actos educativos necesarios para el proceso de aprendizaje de los alumnos y dar cumplimiento efectivo a la jornada escolar. Así la escuela se propone generar los dispositivos pedagógicos destinados a cumplimentar y asegurar la continuidad de los aprendizajes previendo que pueda ser interrumpida o entorpecida por diferentes situaciones de discontinuidad, emergentes y/o situaciones eventuales. Esta es una de esas situaciones que realmente nos pone como escuela en un lugar primordial para garantizar el acompañamiento de los niños/as y de sus familias tanto desde lo pedagógico como desde lo emocional.

¿Cómo desarrollaron esa primera semana sin los niños en el aula pero con la asistencia de las maestras? 

La primera semana fue de trabajo del equipo docente y del equipo directivo, repensando, revisando y acomodando las planificaciones a esta nueva manera de trabajo. Proponiendo y poniendo en discusión diferentes alternativas, tanto de envío de trabajos como de recepción de los mismos para la corrección y las devoluciones porque también es una forma importante de mantener el vínculo con los estudiantes.

¿Puede trabajarse desde la virtualidad en el Nivel Primario? ¿Qué diferencias hay entre los primeros años y los últimos del nivel? 

Como escuela que piensa y se pone en el lugar del otro, tratamos de adaptarnos a las posibilidades que tienen las familias de nuestra comunidad, entendiendo que no todas tienen a su alcance los dispositivos tecnológicos o calidad de internet para recibir, realizar y enviar los trabajos de los estudiantes. Sabemos también que algunos niños/as los realizarán en los cuadernos para su corrección cuando volvamos a encontrarnos. 

Cada ciclo y cada grado tiene su particularidad por lo que tratamos de pensar una modalidad para los mas chiquitos/as y otras para los últimos del nivel, poniendo en común el intercambio de videos y los audios para todos y todas. 

También pensamos en la diversidad y los diferentes ritmos de aprendizajes, ya que Amuyen trabaja con todos en general pero fundamentalmente con cada niño/a en particular.

¿Cómo se hace para mantener la continuidad sin saturar de tareas a los chicos y familias? 

Este es un momento que nos pone a todos en una situación de aprendizaje, de sumar experiencias, de intercambio virtual para ponerlo dentro del contexto en el que estamos, pero nuestra escuela prioriza el acompañamiento de las familias, saber cómo están pasando esta cuarentena, como se sienten los chicos, los trabajos que se envían no buscan saturarlos sino que puedan seguir aprendiendo pero ahora con un acompañamiento más presente de las familias y con la apertura con respecto a los tiempos de entrega. Es un equilibrio que tratamos de mantener entre los equipos de trabajo. 

¿Qué desventajas supuso que la interrupción del Ciclo Escolar se haya producido a pocos días del comienzo? 

Esta desventaja se visualizó especialmente en primer grado, en cuanto a comenzar una nueva etapa: algunos niños/as pudieron hacerlo sin mayores inconvenientes, pero algunos otros todavía se angustiaban cuando su familia los dejaba, así que será un volver a empezar con ellos. Con el resto de los grupos se trabajaron con los contenidos de los años anteriores, pero ahora si esta cuarentena continúa hay que comenzar con los contenidos nuevos como continuidad de lo que ya se aprendió y pensar juntos la manera en que se llevara adelante.  También como decía antes para los docentes fue rever las planificaciones, la forma de corregir, la manera de hacerse presente y acompañar. 

¿Cómo es la respuesta de chicos y familias a las propuestas que envía la escuela? ¿De qué manera se retroalimenta el trabajo? 

Trabajamos codo a codo con los representantes de cada grado del nivel primario, que son los que conforman el departamento de escuela del nivel y a través de ellos tenemos contacto con las familias de nuestra comunidad. 

Ponemos en valor la conformación de este organismo porque Creemos que es el medio fundamental de comunicación entre las familias y el equipo docente y directivo en momentos como este donde la escuela también tiene que estar presente y acompañar. 

Los representantes de grado envían los trabajos a realizar por los estudiantes y también nos transmiten las inquietudes, las dudas, las dificultades que puedan tener en la recepción de trabajos, y por supuesto y primordialmente como están ellos y los niños y niñas. 

¿Hay algún proyecto especial que estén realizando en los cursos? 

Por ahora estamos trabajando y pensando nuevas maneras de contacto con los niños/niñas y familias con la idea de poder continuar con el aporte de la tecnología cuando este momento pase, pero sin perder de vista la esencia de nuestra escuela. También como institución hacer una auto evaluación de lo realizado para seguir mejorando. 

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