Entrevistamos a Carla Mancuso, Secretaria Gremial de SADOP Mar del Plata, para conversar sobre las situaciones de despido que se generan por cuestiones de género y las políticas al respecto del sindicato en toda la provincia.
—¿Cómo es la situación actual de la docente que fue despedida por estar embarazada?
Lamentablemente no es una noticia vieja, en el sentido de que seguimos reclamando por la reincorporación de esa trabajadora que todavía no se ha efectuado. A mediados de marzo esta trabajadora docente del Colegio Fleming, recibe una carta documento donde la estaban despidiendo, recordemos que los despidos están prohibidos por DNU presidencial. La escuela se negó a reconocer que estaban al tanto de la situación de la trabajadora que es que estaba embarazada. Además inventan que hay causal, cuando no existe porque no había ningún sumario hecho a la trabajadora, ningún tipo de acta de seguimiento de nada. Lamentablemente no es la primera vez que en esta institución debemos defender a las compañeros por particularidades propias del genero, es un hecho de violencia de genero.
A esto le sumamos que la semana pasada el ministerio de trabajo, quien también participó en la audiencia expidiéndose sobre qué debía hacer la institución, va a la escuela a ver si la trabajadora había sido reincorporada, y no lo fue. Así que continuaremos tanto con las acciones legales como las acciones gremiales.
—¿Cómo avanzaron las políticas de contención para las docentes que sufrían violencia doméstica?
Lamentablemente en cuestiones de violencia de genero, en líneas generales, sabemos que siempre hay números que van creciendo. Desde SADOP seguimos trabajando muy fuertemente la cuestión de la violencia de genero, es verdad que el año pasado la preocupación fue absoluta porque la misma compañera que sufría violencia intrafamiliar estaba trabajando en su casa con la persona que la violentaba. Nosotros seguimos trabajando fuertemente con nuestro espacio de trabajo social que ha seguido de cerca casos vinculados a violencia de genero intrafamiliar.
Quiero aprovechar este momento para decir que las compañeras sepan que cualquier situación de violencia que estén viviendo se pueden comunicar con nosotros, el teléfono es: 226615637739, es el teléfono de Natalia Bertolot nuestra secretaria de acción social quién se comunica con el área de trabajo social cuando se le comunica de estas situaciones.
— Desde el SADOP provincia de Buenos Aires están implementando capacitaciones en todo lo que tiene que ver con perspectiva de género para integrantes del sindicato y la obra social ¿Es así?
Así es, los dirigentes del SADOP a nivel provincial en la seccional en cada delegación y los delegados y las delegadas también como parte de nuestra dirigencia, tenemos la posibilidad de capacitarnos en la Ley Micaela y en formación en ESI. Como dirigentes sindicales nosotros tenemos la obligación de formarnos en estos temas, hay que tener herramientas, hay que conocer cuales son y cómo se utilizan. Está la decisión política de SADOP ya hace mucho tiempo de no dejar nunca de lado la cuestión de genero, son parte de nuestra política gremial.