El CONICET participó en Brasil, de una reunión internacional organizada por la Fundação Araucária para fortalecer la cooperación científica y tecnológica entre países de América del Sur en el marco del Acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Del encuentro participaron representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Portugal, quienes trabajaron en la construcción de una agenda común vinculada al eje del Trópico de Capricornio y orientada a promover la integración regional en áreas estratégicas como transición energética, ambiente, salud, bioeconomía, agroindustria e innovación tecnológica.
La delegación argentina estuvo integrada por el miembro del Directorio del CONICET, Walter Sione, junto a autoridades de los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) CONICET Nordeste y NOA Sur.
“La construcción de una agenda común en ciencia, tecnología e innovación entre los países que integran en el Mercosur es fundamental para fortalecer las capacidades regionales y generar respuestas conjuntas frente a desafíos estratégicos vinculados con el desarrollo productivo, la transición energética, el ambiente y la transformación digital”, expresó Walter Sione.
Durante las jornadas también se concretó la firma de un convenio entre el CONICET y la Fundação Araucária para desarrollar el programa “Ganhando o Mundo da Ciência”, orientado al intercambio de becarios posdoctorales e investigadores entre Argentina y Brasil.
La iniciativa contempla actividades académicas, pasantías científicas, acciones de docencia y proyectos colaborativos vinculados con áreas estratégicas para el desarrollo regional, como energías renovables, turismo, salud, minería sostenible, ambiente y transformación digital.
Además, las instituciones destacaron la importancia de fortalecer redes de investigación y promover mecanismos de cooperación científica que permitan potenciar capacidades tecnológicas y productivas compartidas en la región.
El presidente de la Fundação Araucária, Ramiro Wahrhaftig, destacó que la alianza con el CONICET «representa un paso muy importante para la internacionalización de la ciencia paranaense y para el fortalecimiento de la cooperación científica entre Brasil y Argentina. Queremos fortalecer redes de investigación, estimular la circulación del conocimiento y crear conexiones permanentes entre investigadores, universidades y centros científicos de ambos países. El programa Ganhando o Mundo da Ciência es una herramienta importante en este proceso porque permite que nuestros estudiantes tengan contacto con ambientes altamente calificados de investigación e innovación, contribuyendo a la formación de profesionales preparados para los desafíos globales de la ciencia y del desarrollo tecnológico”.
Desde el CONICET remarcaron que estas acciones consolidan una agenda regional de cooperación científica orientada al desarrollo sostenible y a la integración sudamericana basada en el conocimiento y la innovación.
