Este día busca reforzar la importancia del cuidado del planeta, de la educación ambiental y de la convivencia respetuosa y comprometida con el lugar que nos toca vivir.

En Argentina, desde 1995, cada 27 de septiembre se celebra el Día de la Conciencia Ambiental buscando que los establecimientos educativos, primarios y secundarios, recuerden los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionado en la Constitución Nacional. Este día se fijó mediante la Ley N° 24.604, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

El accidente sucedió a raíz de una filtración de ácido cianhídrico por la rejilla de una casa del barrio Avellaneda y murieron 7 personas. La pareja dueña de la casa comenzó a sentirse mal y llegó su hijo con su pareja, y 3 personas de personal médico para asistirlo, todos murieron debido a la inhalación del gas. Se denunciaron a dos empresas, una que desechaba ácido sulfúrico en las cloacas y otra empresa que desechaba restos de sales de cianuro, sin embargo, ninguna de esas denuncias judiciales prosperó.

Esta conmemoración busca concientizar sobre la importancia de transitar respetuosamente el lugar que nos toca vivir como ciudadanos y conocer los derechos y deberes para con el ambiente. En este sentido, mediante la educación ambiental se busca reforzar la importancia del cuidado ambiental y la vida común de todas las personas.

Un medio ambiente saludable es clave para el cumplimiento de muchos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos poco más de diez años para acelerar el ritmo de trabajo y transformar verdaderamente nuestras sociedades y economías con mejores soluciones a la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad – Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas

Actualmente nos encontramos en una crisis ambiental causada, principalmente, por la actividad humana debido a la mala gestión de las actividades productivas. Desde Naciones Unidas lanzaron una guía de herramientas de educación ambiental buscando reforzar la importancia del cuidado ambiental y la reducción del cambio climático, y promoviendo la participación de educadores ambientales en las instituciones educativas.

Comentarios