Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de San Luis, confirmó en entrevista con “Contacto Universitario” que el aumento salarial para docentes y nodocentes será del 4% para junio.

En entrevista con Contacto Universitario, Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de San Luis, confirmó que el aumento para trabajadores docentes y nodocentes será del 4% para junio: “Lo que se ha conversado entre el ex Ministerio de Educación y los gremios es que en junio habría, para los trabajadores universitarios, un 4% adicional a lo que cobraran los estatales de toda la República Argentina. Lo que pasa es que justo en junio, parece que los estatales van a cobrar 0%, entonces el porcentaje va a ser cuatro porque acaba de salir la resolución de aumento salarial”.

En ese sentido, Moriñigo declaró: “Ellos (la cartera educativa nacional) nos dicen que el Ministerio de Economía no está dispuesto a negociar el déficit fiscal de la Argentina. Nosotros lo que contestamos es que no se cae el déficit por esta situación, no es una cosa impagable para el Estado nacional. En diciembre y enero hubo una cifra inflacionaria muy alta y, esa suma del 25 y 20 por ciento, no se recuperó nunca más. Ojalá en el segundo semestre haya una oferta de recuperación en cuotas de ese 45%, creo que sería un principio de solución”.

Los trabajadores universitarios vienen de realizar un paro de 48 horas y, tras la medida de fuerza, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales -integrado por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Ctera, Fagdut y Fatun- manifestaron: “La profundización del plan de lucha conjunto es consecuencia directa de la falta de respuesta a los legítimos reclamos de las trabajadoras y los trabajadores docentes y nodocentes de todo el país. No podemos esperar más”.

Al respecto, el presidente del CIN dijo: “Es una pena que sigamos perdiendo el tiempo. La verdad, es muy difícil sostener la calidad educativa y el nivel sin buenos sueldos y va a ser muy difícil continuar así. Cuando docentes y nodocentes paran en conjunto, no se puede trabajar en la continuidad de absolutamente nada, entonces el futuro es bastante oscuro”.

Por otro lado, Moriñigo se refirió al incremento del 270% en los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales: “Hemos tenido el acceso a la resolución firmada y son fondos que, vencido el mes de junio, van a empezar a llegar. Recién empezamos a sacar un poco la cabeza de abajo del agua y nos igualan con la inflación del año pasado”. Dichos fondos serán percibidos de junio a diciembre.

Por último, afirmó, en concordancia con el comunicado del CIN, que iniciaron las reuniones técnicas para la elaboración del Presupuesto Universitario 2025 y que hubo avances “al menos, administrativamente” en el pago de becas para estudiantes.

Comentarios