Por Victoria Cúneo, estudiante del Profesorado en Letras
A inicios de 2024, creé una página de Instagram basada en la literatura, inspirada en otras páginas con contenido literario, a las cuales sigo desde hace un tiempo. La decisión no fue precipitada: quería, de alguna manera, hacer uso de los saberes adquiridos en la carrera de Letras y, también, poner en juego un punto de vista y una sensibilidad propios.
El título de la página es vic.bliofilia, a partir de un juego de palabras entre la primera silaba de mi nombre, y la palabra bibliofilia, que significa amor por los libros. Procuro pensar qué contenidos ofrecer, con cuánta frecuencia postear, cómo organizarlos, cuántas horas semanales dedicarle, etc. Son muchas las variables a tener a en cuenta: ¿Qué ofrecer para tener seguidores?, ¿Cómo mover el algoritmo?, ¿A qué público está dirigido?, ¿Cómo captar la atención en pocos segundos? ¿Cómo mantener una estética? ¿Es viable exponerse en cámara? Estas son solo algunas de las preguntas que debemos hacernos quienes imaginamos ofrecer un contenido en las redes sociales.
Indudablemente, en este mundo virtual, entra en juego la imagen y el texto. Todo tiene que mantener cierta armonía para que no sea un collage de imágenes sin sentido con información desordenada, o peor aún, mal redactada. Todo tiene que tener un porqué y sostener una estética. En relación a esto procuro darle mi toque personal al seguir una determinada paleta de colores, que va del azul, violeta y rosa.
Desde luego, existen páginas que enseñan a crear posteos, a anunciar tendencias, sugieren tiempos, formas, espacios. Es un universo de opciones y, detrás de cada posteo, hay mucha producción y dedicación.
Acerca del contenido literario que encuentran en mi cuenta, como la página tiene dos posibles destinatarios: los docentes de secundaria y el público en general. El contenido es didáctico, informativo y de entretenimiento. Los educadores pueden encontrar listas con sugerencias de lecturas para llevar al aula sobre temas específicos, o bien, pueden realizar la compra física de agendas docentes y calificadores perpetuos.
Para el público en general hay información biográfica sobre un autor/a por mes, reseñas literarias, un poco de humor a través de memes, efemérides literarias, la lectura de algún poema, retos lectores, avisos de próximos eventos culturales en la ciudad. También, hace poco, empecé a ofrecer talleres literarios online.
El objetivo de vic.bliofilia es fomentar la lectura, los afectos por los libros, el intercambio de ideas y los conocimientos.
El presente artículo refleja la opinión personal de su autor y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa.