Cada 22 de abril se festeja el Día Internacional de la Madre Tierra y este año es el tercero que se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas.

El Día Internacional de la Tierra se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

El lema de este año es “El planeta versus plásticos”. El objetivo es lograr una reducción del 60% en la producción de este material para 2040. En un comunicado, el Secretario General de Naciones Unidas António Guterres dijo: “En el día de la Tierra debemos defender nuestro planeta, un planeta amenazado por el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Un planeta que necesita ser rescatado”.

Según un informe publicado por Naciones Unidas la emisión de gases de efecto invernadero continúan subiendo y eso se debe al uso insostenible de la energía, el uso de la tierra, los estilos de vida y los patrones de consumo y producción.  En este sentido, publicaron maneras eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos al cambio climático.

En el Día Internacional de la Tierra se busca promover la armonía con la naturaleza y la restauración de los ecosistemas, que afectan la salud de la Tierra y de sus habitantes. De esta forma se reduciría el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos que han afectado a millones de personas.

Comentarios