Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) expresaron su rechazo al cierre “unilateral” de la paritaria salarial universitaria y a “la imposición de un aumento del 16%” por parte del gobierno nacional.
En la reunión paritaria, que se llevó a cabo a mediados de febrero, desde el gobierno nacional ofrecieron un aumento salarial del 6% para febrero, el cual se sumaría al 10% firmado en noviembre y diciembre con la gestión anterior. Dicha propuesta fue rechazada por los gremios docentes y no docentes universitarios y desde Conadu denuncian que se le dio un cierre “unilateral” a la paritaria, con una “imposición de un aumento del 16%, claramente insuficiente”.
A través de un comunicado, desde la Federación declararon: “La política de ajuste de Milei, Caputo y Torrendell vuelve a llevar nuestros salarios por debajo de la línea de pobreza, reeditando una situación superada hace 20 años. El congelamiento de la garantía salarial y el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) también implican que este mes muchos docentes no perciban siquiera ese irrisorio aumento o, peor aún, vean reducidos sus ingresos”.
Por su parte, durante la concentración que se realizó el 26 de febrero, el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, apuntó: “Nos ofrecieron 16% de aumento. Una ridícula suma si uno compara que no llega siquiera a un cuarto de la inflación de estos tres meses, que supera ampliamente el 60%. Tratan de imponer esa cifra, además de no darnos ninguna causa por el recorte del Fonid. Es lo que te dan o nada”.
En esa línea, aseveró: “Nosotros frente a eso les decimos que si esa es la paritaria, nuestra paritaria va a ser en las calles. Como lo hemos hecho muchísimas veces: en la Marcha Federal, en la Carpa Blanca, en las grandes marchas universitarias de 2018. O se sientan a dialogar y entienden las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores o que se vayan. No hay otro camino”.
A su vez, en una entrevista en A24, se refirió al congelamiento del presupuesto universitario: “No llegamos a mediados de año funcionando. El 90% del presupuesto es salario. Solamente el 10%, y en algunos casos menos, es para gastos de funcionamiento. Con ese porcentaje tiene que sostenerse todas las actividades que se hacen en las universidades y eso es imposible”.
Semana de Visibilización en las Universidades Nacionales
En paralelo, desde Conadu Histórica comunicaron que del 4 al 11 de marzo llevarán a cabo una “Semana de Visibilización en las Universidades Nacionales” en reclamo de paritaria y recomposición salarial, aumento del presupuesto universitario y pago del Fonid. La misma iniciará el próximo lunes con una Jornada Nacional de Lucha.
“Esta semana de acción contará con la realización de volanteadas, clases públicas, radios abiertas, entre otras iniciativas; así como seguiremos planteando la necesidad de que los Consejos Directos y Superiores de las Universidades Nacionales se expidan en defensa de la universidad pública y el salario de sus trabajadores”, informaron.
Por último, señalaron: “Nos solidarizamos y acompañamos los reclamos de los gremios docentes de los restantes niveles educativos que el lunes realizarán un cese de actividades por la falta de respuestas a sus demandas”.