En Trama Educativa Radio hablamos con Susana Abruzezze, directora del jardín de infantes de la escuela cooperativa Amuyen, sobre la modalidad de trabajo del jardín y cómo se involucran las familias de los estudiantes.

-¿Cómo comenzó la escuela?

La escuela comienza con primaria y estaban en dos grados funcionamos la totalidad de los 7 años de primaria. El jardín de infantes arrancó al año siguiente.

-¿Hace cuánto que sos directora del jardín?

Yo me acordaba que estuve para los 10 años de Amuyen. Como maestra participé del festejo de los 10 años, así que hace 27 años que estoy en la escuela.

Escuela Cooperativa Amuyen: la importancia de la palabra
Susana Abruzezze, directora del jardín de infantes de la escuela cooperativa Amuyen

-Siempre hablamos de este toque distintivo de la institución, pero en lo pedagógico, con mucha participación de los chicos desde muy chiquitos en todo el proceso, ¿qué significa esto de ser una escuela cooperativa y que se vea en el aula?

Si bien es propio del nivel inicial, por ejemplo la ronda, para nosotros continúa en los otros niveles educativos y es una herramienta que permite que la comunicación se vaya construyendo desde el vamos, desde otro lugar, porque en la ronda todos tienen igualdad de participación. En jardín construimos lo que es la espera del turno para hablar, lo que es permitir al otro expresarse. Incluso a veces usamos una herramienta que es de filosofía con niños que se llama el muñeco que da la palabra, entonces este muñeco circula por la ronda y justamente los va ordenando. Es muy importante porque se va construyendo una forma de expresarse y de escuchar. Esa sería una de las herramientas.

Los talleres cooperativos, yo creo que es nuestra mayor fortaleza, comienza en el jardín y continua en primario y en secundario. En jardín las propuestas de los talleres son semanales, los coordinan las docentes. Pero lo que es muy interesante es que se les proponen distintos talleres y cada niño y niña elijen que taller quieren hacer ese día, entonces se configura cada grupo con edades heterogéneas, porque son las 3 salitas las que participan, y se encuentran por gusto o por afinidad de elección. Lo que es muy importante destacar, van desarrollando lo que es la capacidad de elegir desde chiquitos y también los fortalece un montón para relacionarse con otros pares de otras salitas y con otros adultos docentes de la institución.

-¿Crees que esto es distintivo de otras instituciones?

Yo he estado en la residencia en varias instituciones, y si, esto es distintivo, sobre todo los talleres. La ronda es propio del nivel pero también tiene que ver como realizas esa modalidad de trabajo, no tienen que ver solamente con sentarse en ronda, si no, como llevamos adelante esa comunicación.

-Ahora están en un periodo de inscripción pensando en el 2024, ¿cuántas vacantes hay para las salas de 3 años?

Hay algunas vacantes. Por suerte tenemos linda convocatoria en cuanto a familias que se acercan a conocer el proyecto. También hay familias de la escuela que se han incorporado recientemente pero de otros niveles, así que se acercan también a conocer como trabaja el jardín.

-Además, cotidianamente todos los días los padres y las madres tienen que estar involucrados en el proceso de la escuela y de la cooperativa

Por supuesto que es voluntaria la participación. Es muy importante y fundamental contar con la participación porque de eso se trata el proyecto de la cooperativa y de la escuela. Nosotros tenemos muchas actividades que realizamos con las familias y también buscamos un equilibrio porque entendemos que hoy en día la mayoría de los papás trabajan ambos y en un momento era mucho lo que los convocábamos y considerábamos que era contraproducente porque se complicaba la participación, en cuanto a participar con los chicos en el aula y compartir actividades. Sí tratamos de que sea fluida la comunicación. Yo creo que no existe la comunicación y la recepción de las familias, no existe comparación con otra escuela. La calidez, como se los escucha a las familias, el trato amoroso, respetuoso. Yo creo que eso nos distingue.

-En tu caso de ser directora del jardín de infantes, maestra, pero también madre, ¿cómo lo viviste desde ese lugar?

Fue hermoso descubrir y conocer la escuela como madre porque, si bien conozco a las personas con las cuales trabajo, por supuesto que surgen problemáticas propias de los grupos de las distintas edades, pero sentir que pude expresarme, que fui recibida, escuchada y que realmente mis hijos adquirieron lo que yo esperaba como mamá y siento que son personas que los marcó mucho la escuela. Les brindó herramientas para que puedan dar su punto de vista, puedan escuchar al otro. Yo siento que la escuela los posicionó frente a un grupo de pares, pueden dar su punto de vista y escucharlo con respeto e incluso construir con el otro, que es uno de los pilares de nuestra escuela.

-De otro estudiante que haya transitado jardín, primaria y secundaria, ¿qué experiencias te han comentado?

Muchos empiezan a militar desde involucrarse socialmente en la vida cotidiana. Yo creo que deja marca en el corazón de sentirse que es una escuela que te contiene, te forma, te respeta y te da la posibilidad de expresarte.

La dirección es Av. Constitución 7235 y el mail tierranueva.amuyen@gmail.com. Tenemos un número de WhatsApp de jardín directo que es 223 5053183 y las redes sociales de la escuela amuyen.mdp. Nosotros siempre coordinamos las entrevistas porque nos parece muy importante destinar ese momento de compartir con cada familia, contarle como surge nuestra escuela, como se organiza administrativamente, como organizamos los planes anuales de trabajo y como se llevan adelante en el aula, damos un pantallazo general de la propuesta educativa.

Entrevista Completa:

Comentarios