La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) aprobó nuevos programas provinciales para los niveles Inicial, Primario y Secundario, que se darán hasta el 31 de diciembre con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas e intensificar la enseñanza.
Estos nuevos programas, aprobados por la DGCyE de la provincia de Buenos Aires, iniciaron el pasado lunes y continuarán hasta el 31 de diciembre. Esta medida alcanza a 5.200 establecimientos a los que asisten 1,93 millones de estudiantes, que representan el 71,4% de la matrícula total de gestión estatal que asiste a los niveles obligatorios. La inversión total será de $4.622 millones.
En el nivel Inicial se realizarán talleres de alfabetización en sala de 5 años, en 2.050 jardines de infantes, que generarán oportunidades para niñas y niños que requieren una enseñanza intensificada, con el fin de alcanzar los contenidos definidos en el Diseño Curricular antes de ingresar al nivel Primario.
En tanto, en el Primario la resolución alcanzará a 750 escuelas de jornada simple o con quinta hora, que cuentan con más cantidad de estudiantes de 3° año que repitieron en 2022 y de 2° año que no mostraron progresos en lectura y escritura durante la primera etapa del año. Las acciones estarán a cargo de equipos docentes alfabetizadores que trabajarán con grupos de no más de 10 alumnos, dos veces por semana en espacios físicos y horarios fijos.
Para la educación secundaria, el programa llegará a 2.400 escuelas orientadas, técnicas, agrarias y especializadas en arte y contempla dos líneas de acción. Por un lado, la asignación de cargos de Coordinación Institucional de Trayectorias Educativas para docentes que realizarán un acompañamiento integral a estudiantes con alta vulnerabilidad. Mientras que la segunda corresponde al periodo de intensificación de la enseñanza que implica la asignación adicional de horas de trabajo docente para llevar adelante clases y talleres en materias o áreas específicas, a contraturno de la jornada habitual y los sábados, y que constituye la continuidad del periodo similar que tuvo lugar durante cinco semanas a mediados de este año.
Se prorrogó hasta 2024 la vigencia de la quinta hora en escuelas
A su vez, el ministerio de Educación provincial estableció prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 la vigencia del “Programa Especial para la Implementación de la Jornada Escolar de 25 horas Semanales en Escuelas Primarias de Gestión Estatal”. Al respecto, el jefe de la cartera educativa, Alberto Sileoni, declaró: “Desde la Provincia trabajamos en la ampliación del número de escuelas de jornada completa, dado que un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes”.
Desde la DGCyE afirmaron que en octubre de 2022 iniciaron con esta nueva jornada 616 escuelas, a las que se sumaron gradualmente otras 1.118 entre abril y agosto de 2023, y otras 110 se agregarán en septiembre. Lo que representa un total de 1.844 establecimientos que contarán a fin de año con quinta hora y alcanza a 593 mil estudiantes -51,8% de la matrícula total de escuelas primarias de gestión estatal-.
“Si se consideran también las escuelas que han pasado a jornada completa, en el marco del convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, el total de estudiantes con más de 20 horas semanales es de 768.788, pasando del 9,9% en 2022 a 67,3% a fines de 2023. Estas acciones implican una inversión anual de $68.924 millones”, informaron.