El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (Secza) colocó paneles solares en sus edificios centrales. El objetivo es generar energías limpias y, a su vez, inyectar energía a la red eléctrica marplatense.
Los paneles solares son artefactos que mediante la luz solar producen energía eléctrica. En simples palabras, los rayos solares llegan a unas placas compuestas por materiales semiconductores que trasforman la energía recibida en electricidad. Este tipo de energía es responsable con el medioambiente, ya que no incrementa el calentamiento global -al no generar gases de efecto invernadero-, es renovable, ilimitada, tiene bajo costo de aprovechamiento y está disponible en todo el planeta.
En ese sentido, Guillermo Bianchi, secretario general del gremio mercantil, expresó: “Nuestro gremio desde hace tiempo participa de diferentes comisiones sobre transición justa y es por eso que hicimos una inversión muy importante en todos los edificios del Secza, ya que contamos con tres unidades de seis pisos cada una, y ya cuentan con paneles solares instalados que son de primera tecnología y la empresa de energía eléctrica puso los medidores correspondientes. De esta manera estamos inyectando energía a la red que nos permite, no solo un ahorro en términos de energía institucional, sino un aporte a incorporar energías renovables que es lo que viene»
Juan Pilotta, el ingeniero a cargo del proyecto, resaltó el compromiso del sindicato mercantil al pensar en estas nuevas tecnologías y sobre todo en que el trabajo lo llevó adelante una cooperativa de Mar del Plata. “La mano de obra fue toda local” afirmó y además explicó que la instalación de 72 paneles solares de 500 watts cubriría el 30% del consumo diario.