Entrevistamos a Julio Marsili Consejero Superior Estudiantil de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño para conocer las acciones que se están realizando para darle continuidad pedagógica a los estudiantes de la Facultad.

¿Qué iniciativas tomaron en Marzo después de que se suspendieran las clases por la pandemia?

Nosotros como centro de estudiantes lo que primero que nos importó fue saber cómo estaban los compañeros. En eso realizamos una encuesta que llenaron más de mil compañeros para poder tener datos precisos del estado de situación en que los encontrábamos. A partir de ahí pudimos realizar diagnosticos que nos decían que el 95% tenía acceso a whatsapp, el 90% tenía acceso a un celular o medios específicos propios y después cuando ya pasamos al a conectividad el 50% decía que tenía mala conectividad o regular. En esos datos precisos se preguntó también si había cambiado la situación en sus hogares, distintas preguntas personales que se trabajaron con servicio social universitario junto con la encuesta de ellos para poder llevarlo a las mesas virtuales que se hicieron en el consejo académico previo a secciones informales del consejo.

En esa mesa de trabajo llevamos distintas propuestas en las que definitivamente se tenían que tener en cuenta la situación de los compañeros que no habían podido regularizarse por las mesas de examen, que estaban en esta situación de conectividad vulnerable y en una situación socio económica diferente. Todas esas cuestiones se estuvieron trabajando en la mesa del trabajo y el consejo para llegar a un consenso y que el decano pueda sacar una resolución de decanato para una continuidad académica en este contexto de pandemia.

En este sentido se arreglaron distintas cuestiones básicas y se consiguieron logros, ahora lo que se reguló fue el tema de las cursadas, está pendiente todavía el tema de los exámenes, la idea puede llegar a ser una prueba en junio y después se trabajará en la reestructuracíon del calendario académico cuando esto vuelva a ser presencial.

¿Todavía no tienen clarificado si a partir de junio se van a reprogramar las fechas de exámenes ni cómo será su modalidad?

No hay ninguna certeza todavía, lo que si se sabe es que este año nosotros habíamos conseguido ocho meses de exámenes por calendario y justo las primeras eran para regularizar, se contempló esa situación para que los chicos puedan cursar este ciclo lectivo. Pero hay que trabajar fuertemente en la mesa virtual para no perder la mesa de junio.

¿Cómo se prevén los exámenes parciales?

Las carreras de arquitectura y diseño se manejan a través de entregas, esas entregas forman parte de los exámenes de muchas carreras y materias. Está un poco mezclado todo, hay que reglamentar las entregas virtuales y los parciales, en ese sentido si se está trabajando. Hay un aula virtual que tiene la facultad, hay cátedras que se manejan por ahí y otras que reciben las entregas por mail y distintas modalidades, pero en la reglamentación de los parciales va a ir también trabajada la de los parciales. Todavía hoy por hoy cómo se va a tomar un parcial y cómo se va a evaluar no está definido en el consejo académico.

— ¿Alguna forma en la que los estudiantes se puedan contactar con el centro de estudiantes para plantear alguna duda o recomendación?

Tenemos nuestras redes sociales, en facebook como el El Hormiguero Faud Unmdp y en instagram como elhormiguerofaud.

 

 

Comentarios