Así lo aseguró el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acerca de la actualidad educativa en tiempos de ‘cuarentena’ y el trabajo de los docentes y el desenvolvimiento de los alumnos.

Aún con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio vigente por la pandemia del COVID-19, los últimos nuevos brotes de ‘coronavirus’ hacen que la idea de la vuelta a clases de forma presencial esté más lejos y se continúe con la virtualidad, al menos, lo que resta del año. Por ello, se comenzó a hablar sobre la posibilidad de una reforma de las leyes educativas.

«La escuela siempre está en una etapa de transformación y actualización. Se pueden acompañar algunos marcos normativos para acelerar la marcha del compromiso de la política con la escuela. A partir del diálogo, todos los sectores del sistema están dispuestos para buscar nuevos paradigmas», agregó el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, para este medio.

Aunque no hay una fecha cierta del regreso a las clases presenciales, sí dijo que «es una alternativa que, según cada jurisdicción, se establezcan fechas»: «No se vincula una decisión del campo educativo en soledad, sino que implica también la situación epidemiológica en cada provincia, pero con sumo cuidado, tenemos que ser conscientes de la capacidad de contagio de virus y eso puede conllevar a que se produzcan fatalidades de crecimiento exponencial y no queremos generar ninguna situación que pueda generar una situación compleja para nuestro sistema educativo», afirmó.

«La vuelta a las aulas depende de la posibilidad de contagio que haya. Estamos priorizando la salud, eso es lo que autoriza cada una de las decisiones que podamos tomar en las próximas semanas. Esperemos que calmen las condiciones epidemiológicas presentes para avanzar en una posible vuelta a la escuela. Hay que sostener el proceso que permita la continuidad de las clases en nuestras hogares, estamos trabajando con mucho compromiso de los docentes, maestros y profesores», aseguró.

«Se ve un gran compromiso de los docentes con los estudiantes. Todos los días buscan nuevos métodos para conectarse con cada uno de ellos. Garantizar la continuidad educativa que hacen todos requiere un reconocimiento», dijo Trotta para Trama Educativa.

También fue consultado acerca de la 1° sesión virtual del Consejo Federal de Educación: «El tema central era cómo avanzábamos en la agenda de evaluación, en este momento inédito que atraviesa nuestro país. Determinamos que se estableciera un marco de evaluación virtual, que fuera llevado adelante por las familias, estudiantes y docentes. Poner una nota ahora implicaría no evaluar el aprendizaje del niño, poner calificación no implicaría tener en cuenta la situación socioeconómica. Fue acompañado por las 24 jurisdicciones educativas».

Sobre la problemática en relación al cobro de salarios de docentes privados, exclamó que «se han presentado 2600 establecimientos educativos de todos el país a la primer Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción»: «Muchas escuelas de la gestión privada tienen aporte por subsidio que cubre parte de los salarios de los trabajadores. Se está articulando con la Provincia por la complejidad que conlleva y determinar quiénes tienen aportes y quiénes no en el marco de este programa y garantizar el pago de los salarios de los trabajadores cuyas instituciones o no tienen aportes o tienen aportes pero no incluye esa porción de trabajadores», informó.

Atento a los últimos avances en la ciencia argentina, como el kit que permite detectar el COVID-19 en aquellas personas con síntomas, el Ministro reflexionó diciendo: «Nosotros vemos el compromiso de nuestro sistema educativo. Lo que lleva adelante el sistema científico está nutrido por los egresados de las Universidades Nacionales, también es necesario el aporte que hacen las facultades en cuanto a logística, producción de alcohol en gel, de respiradores. Debemos valorar cuando uno recorre un hospital, el labor de las y los enfermeros, médicos, científicos, farmacéuticos».

Por último, Nicolás Trotta cerró diciendo: «Agradecemos a los docentes y a los estudiantes su compromiso. Tenemos que sostener este esfuerzo, que hay que priorizar el cuidado de salud pero también vamos a abrazar el momento de tranquilidad de cada familia, cada docente, al volver a las aulas. Estamos para acompañarlos. Estamos trabajando en el sistema para tener la mejor escuela, de construir sociedades, políticas sociales, nuevas capacidades. Y a nuestros maestros y maestras, agradecemos que permiten la continuidad pedagógica en esta Argentina desigual».

Comentarios