Atento a un difícil escenario de enseñanza por la suspensión de las clases presenciales, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense resolvió para este primer período de evaluación, no calificar a las y los alumnos y, en cambio, realizar una «valoración pedagógica».
Desde el organismo provincial, establecieron nuevos nuevos criterios para la enseñanza y la evaluación de las prácticas educativas en el contexto de la pandemia del COVID-19, que mantiene el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en Argentina y las clases suspendidas de manera presencial, optando entonces por su virtualidad.
«La evaluación es parte de la enseñanza y resulta central para revisar y fortalecer las propuestas pedagógicas desplegadas y alcanzar una mejor organización de la actividad de docentes, estudiantes y familias», comunicaron desde la página oficial de la Dirección General de Cultura y Educación.
Por ello, no se calificará el primer bimestre, trimestre o cuatrimestre, según se desarrolle, en las instituciones educativas estatales y privadas. En cambio, se focalizará en una valoración pedagógica para conocer los avances y las dificultades que el estudiantado bonaerense viene experimentando; es decir, que no ignore «si las y los estudiantes han podido sostener el lazo con la escuela y sus docentes; si están consiguiendo acceder a las propuestas de enseñanza; resolver las actividades propuestas; plantear dudas, preguntas, opinar; profundizar en el conocimiento específico de las distintas materias y realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas que estén acompañándoles».
Dicha «valoración», se complementará con otras instancias de evaluación presencial que serán definidas oportunamente, según las decisiones sanitarias que se vayan adoptando por la evolución de la pandemia del ‘coronavirus’.
La entidad resaltó que, «para concretar este proceso, es importante continuar solicitando a estudiantes y familias que compartan con sus docentes las actividades realizadas y, en caso de que por ahora no sea posible, que las guarden en cuadernos o carpetas para una posterior entrega».