En Trama Educativa entrevistamos a Bruno Roldán, secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional Mar del plata, respecto de las acciones gremiales que se están desarrollando, los acuerdos salariales en las paritarias y los jardines maternales.

– Están en una campaña electoral de delegados en las instituciones privadas. ¿Es solo en el partido de General Pueyrredon o en toda la provincia?

Es en toda la provincia. Hicimos una campaña para reforzar las elecciones de delegados y también con todos aquellos mandatos vencidos que por la pandemia estuvieron en pausa. Logramos que en cada una de las instituciones haya un delegado, en algunos casos uno por nivel y es por eso que aspiramos a la vida democrática en cada colegio. Es una campaña provincial que la vamos a repetir en septiembre. 

– ¿Faltan regularizar algunas instituciones en cuanto a los mandatos?

Estamos en todos aquellos lugares en los cuales estaban los mandatos vencidos. Pudimos hacer todas las elecciones y logramos tener, en el mes de marzo, diez delegados nuevos. Estamos muy contentos porque eso significa el crecimiento en cada una de las escuelas. En algunas instituciones tenemos un núcleo de dos o tres delegados. Todos sabemos que no son las mismas problemáticas en el turno mañana que en el turno tarde. La ley permite que haya un delegado en cada turno. A eso apuntamos para tener mayor representatividad.

– ¿Se podría decir que todas las escuelas tienen sus delegados electos?

Tenemos en una gran cantidad de instituciones pero no en todas. En algunas tenemos referentes, compañeros y compañeras que hace mucho que están afiliados y canalizan consultas. Tratamos de estar en aquellas escuelas en las que no tenemos delegados para atender las necesidades de las docentes. También tuvimos una campaña de carteleras en las instituciones, en la cual llevamos material a cada uno de los colegios. 

– En términos numéricos, ¿hubo un incremento en la cantidad de afiliados en los últimos años?

Sí. Después del proceso de pandemia ha crecido la afiliación y la participación de cada uno de trabajadores y trabajadoras. Estamos creciendo también en el trabajo porque tenemos las consultas constantes de nuestras compañeras y compañeros. Nuestra idea es estar presentes en todas las escuelas privadas de nuestra cuidad.

En octubre de 2021 Se aprobó la ordenanza que regula la habilitación y funcionamiento de los jardines maternales.

– ¿Cómo es la situación del cumplimiento de la normativa de los jardines maternales

 A partir de ahora queremos darle una regularización a ese nivel porque es uno de los más castigados. Todos los actores tenemos que estar presentes para poder normalizar esa problemática. Hicimos una jornada de refuerzo para interiorizarnos sobre qué grado de cumplimiento hay. Tengamos en cuenta que durante la pandemia los jardines maternales fueron uno de los sectores que más sufrieron porque muchas familias, como no es obligatorio, dejaban de mandar a los chicos. Y es importante decir que todas aquellas instituciones que tenían las cosas en regla, que daban un marco formal de la mejor manera posible, pudieron sostenerse. Eso habla de que ese es el camino. Además estamos totalmente convencidos de que tendría que existir una ayuda estatal para el sostenimiento del primer ciclo del nivel inicial, que es desde los 45 días a los 2 años de vida. En nuestra ciudad es puramente privado. Hay muy pocos jardines maternales estatales. 

 – ¿Cómo viene la relación con la Provincia y con las instituciones en lo que hace a las paritarias?

Lo bueno es que, tras el llamado a la comisión técnica salarial y por el pedido de los sindicatos, se pudo regularizar, más allá de la paritaria cerrada, una adecuación al salario del mes de mayo con un nuevo incremento. Estaremos en septiembre con un 52% de aumento en relación a diciembre de 2021 y esperando volver a sentarnos a dialogar. Hubo una postura del Gobierno Provincial de otorgar un aumento en el mes de mayo y siguen los tramos acordados para julio y septiembre.

– ¿Y los empleadores?

Con respecto a los empleadores estaría bueno que algún día tomen la real consciencia de que también se pueden sentar a negociar esto que abarca el 33% del sistema educativo provincial, que es la gestión privada. Ellos tendrían que sentarse a discutir con nosotros el salario o el verdadero convenio colectivo propio del sector. Las escuelas privadas, al tener extensiones horarias, otras materias para agrandar su currícula, deberían sentarse a debatir sobre la jornada para tener un convenio colectivo propio y discutir allí cuál sería el salario y las condiciones para nuestras compañeras y compañeros dentro de la escuela. Recordemos que por su parte los empleadores se sientan con el Gobierno Provincial para ver cómo serán los aumentos de las cuotas para las familias que tienen que ver con la subvención del Estado. Algún día nosotros también tendríamos que sentarnos a discutir cómo van a ser esos procesos de subvención porque hay escuelas que reciben dinero estatal pero despiden compañeras y compañeros. Entonces nosotros decimos que tendría que haber una ley de protección de despidos para que aquellas escuelas que echan trabajadores no reciban subvención. Y otra cuestión que deberíamos debatir es sobre qué colegios requieren realmente la subvención porque hay instituciones de las más caras de la ciudad que reciben ayuda y jardines maternales que realmente lo necesitan no perciben.

Accedé a la entrevista completa:

Comentarios