Desde Sadop Mar del Plata informaron que la nueva norma aprobada por el Concejo Deliberante, que regula el funcionamiento y habilitación de los jardines maternales en General Pueyrredon, deroga una ordenanza del año 1984. “Sadop celebra un logro histórico”, manifestaron.

Desde el sindicato, que representa a los docentes privados, celebraron la aprobación de la ordenanza, que tuvo un amplio consenso de todos los espacios. La misma había sido impulsada por la presidenta de la comisión de Educación, y concejala del Frente de Todos, Verónica Lagos.

“Es una preocupación histórica del Sadop la situación de aquellos jardines maternales que funcionan sin supervisión, sin personal idóneo, sin el debido control de las condiciones de seguridad e higiene. La ordenanza que hoy se aprobó plantea una adecuación a las normas vigentes y reemplaza a una disposición obsoleta que permitía cierto grado de precarización o clandestinidad”, señaló Adriana Donzelli, secretaria general del Sadop Mar del Plata.

La norma se ajusta a los principios de las leyes de educación nacional y provincial, definiendo la naturaleza de los jardines maternales en función del servicio de educación y cuidado que brindan, más allá de cómo se autodenominen. Por ello, determina que es la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep), dependiente de la DGCyE de la Provincia, el organismo encargado de la supervisión.

“Para poder funcionar, estos establecimientos deberán solicitar la autorización a la DIEGEP como paso previo a solicitar la habilitación municipal. Además, se crea un registro público que dependerá del Ejecutivo Municipal y que se actualizará semestralmente, en el que figurarán los jardines maternales debidamente habilitados”, explicaron desde el gremio.

Finalmente, la ordenanza propone un plazo de adecuación para las instituciones que ya están funcionando, durante el que contarán con el acompañamiento de las autoridades educativas y en el que podrán ir cumplimentando los requisitos necesarios.

“Era imprescindible crear un marco local que plantee una transición entre la situación actual y lo que se espera de todos los jardines maternales. Se trata de reconocer el derecho a la educación para todos los niños y niñas tal como lo establecen las leyes nacionales, provinciales y normas internacionales. Pero también de jerarquizar el trabajo docente en el nivel inicial, garantizar el debido encuadre y condiciones laborales que corresponden”, dijo Donzelli.

A su vez, desde el sindicato afirmaron: “Es finalmente, llevar tranquilidad a las familias que ahora podrán tener la certeza de que dejan a sus bebés en lugares adecuados, que reciben control periódico y que cuentan con personal capacitado para atenderlos”. Y agregaron: “Esperamos que el ejecutivo municipal lleve adelante rápidamente la creación del registro y todo lo necesario para avanzar en los términos que plantea la norma”.

También agradecieron “el amplio acompañamiento de todos los espacios políticos”, y el asesoramiento y compromiso de la Jefa Regional de DIEGEP, Carolina Di Alessio.

Un comentario en «Se aprobó la ordenanza que regula la habilitación y funcionamiento de los jardines maternales»

Comentarios