En Trama Educativa radio conversamos con Mauricio Bedacarratz, secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) seccional Gral. Pueyrredon, sobre la actualidad de la Educación en Mar del Plata, el boleto educativo, el Jardín n°919 y los problemas edilicios en las escuelas.

– Respecto a la extensión horaria para las y los docentes, anunciada días atrás, ¿Cuál es la postura de ustedes?

El anuncio que hizo el ministro Jaime Perczyk fue para las escuelas primarias de todo el territorio nacional. Nuestra confederación que es la CTERA -Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina-, la única que cuenta con representación en los veinticuatro distritos, se enteró por los anuncios. Una novedad de ese tipo debe ser tratada en el ámbito correspondiente que es la paritaria nacional, donde no solo está CTERA sino también SADOP -de docentes privados-, UDA y otros representantes de trabajadores de la educación a lo largo y a lo ancho del país. Desde SUTEBA, como entidad de base de la CTERA a nivel provincial, adherimos a las palabras vertidas por el comité ejecutivo. Rechazamos cualquier tipo de reforma que implique una vulneración de los derechos laborales o una sobrecarga de los mismos. Por eso se exige que esto se trate en la paritaria nacional docente. Es un derecho que tenemos las y los trabajadores de la educación que es discutir, no solo la cuestión salarial sino también, condiciones laborales, infraestructura y morigerar las desigualdades entre los distritos. La paritaria nacional docente es una herramienta que nos hemos ganado en base a la lucha. La extensión horaria no es la excepción. Por ahora es un anuncio pero no se sabe cómo se va a implementar.

– Con respecto al boleto estudiantil en el Costa Azul ustedes habían reclamado. ¿Cuál es la situación actual?

Lo que tiene que ver con el boleto estudiantil del transporte urbano está en marcha y se están entregando las tarjetas a estudiantes y a docentes. La empresa Costa Azul, que presta servicio interurbano, desconoce el boleto estudiantil. Desde el año 2019 vienen reclamando las comunidades educativas afectadas, acompañadas por nosotros y por otras organizaciones sindicales como ATE, FEP, UDOCBA, SADOP. En febrero vino el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. Se reunió con los sindicatos y la comunidad educativa. Anunció la solución y el reconocimiento del boleto estudiantil para quienes se dirigen a las escuelas fuera del ejido urbano, más precisamente en Ruta 88, Ruta 11 y Ruta 2. Recordemos que el ejido urbano de Mar del Plata termina en Mario Bravo, hacia el sur, en Estrada, hacia el norte, en Av. 180, hacia el oeste, y en el mar. Todo lo que está fuera de eso se considera «zona rural». Se había llegado a un arreglo con el ministro de Transporte de la Provincia. Pero en la actualidad la empresa Costa Azul sigue desconociendo el boleto estudiantil. El punto es ¿quién le pone el cascabel al gato? Porque si el Estado Provincial anuncia la solución y la empresa no lo cumple que nos queda a los usuarios.

SUTEBA

– El tema más conflictivo a nivel local fue lo sucedido en el Jardín n° 919. La postura de ustedes es preservar la salud de las y los trabajadores de la institución como primera medida y pedirle al Estado que intervenga. ¿Qué medidas tomaron al respecto?

Nosotros planteamos el resguardo fundamental de niñas, niños y adolescentes. Pensemos que está el jardín de infantes, la escuela primaria y la secundaria. Es un polo educativo. Pedimos la intervención del estado en todos sus niveles. Primero porque tiene que hacerlo. Y también porque hay un actor fundamental que es la Municipalidad de General Pueyrredon. Son habitantes de la ciudad de Mar del Plata quienes asisten a esas escuelas. No obstante, en la zona del Jardín 919 -Av. Mario Bravo y Rafael del Riego- no se ven las camionetas del municipio. Allí está la Prefectura. Es una institución que viene con problemas crónicos como falta de agua, robos y otros. Por eso nosotros planteamos una mesa de trabajo que apunte a la prevención y el establecimiento de corredores seguros para esas comunidades educativas. Cuando hablamos concretamente de lo ocurrido, inmediatamente a través de nuestro secretario general, nuestra secretaria general adjunta y el secretario general de ATE nos hicimos presentes en conjunto con la jefatura regional y distrital trabajando en la preservación de la salud de la comunidad educativa. Rechazamos de plano los hechos de violencia ocurridos. Creemos que el acontecimiento que motivó todo debe ser investigado por la justicia y no es materia opinable. Lo que reclamamos es que se cumpla con la Resolución 2672. Todas esas compañeras afectadas tienen que estar cubiertas por la ART. Insisto en que nosotros vamos a exigir la conformación de lo necesario para garantizar la integridad física de las docentes y de las comunidades educativas.

– Hubo reclamos de escuelas rurales en el Consejo Escolar por mejoras edilicias. ¿Qué opinión tienen al respecto?

Para tomar dimensión del reclamo, que es justo, primero tenemos que tomar dimensión del distrito educativo de General Pueyrredon. Si bien somos del interior de la Provincia, a nivel educativo no lo somos. Hoy tenemos casi un millón de habitantes. General Pueyrredon, a nivel educativo, está a la altura de La Matanza que es el distrito más grande. Eso sumado a que durante la gestión de María Eugenia Vidal no se construyó una sola escuela en toda la Provincia de Buenos Aires y se sub ejecutó la partida presupuestaria da como resultado la situación actual. Son edificios de uso intensivo. Esta gestión ha inaugurado 59 escuelas en toda la provincia y ha invertido en infraestructura. Mucha de esa inversión llega a General Pueyrredón. Lo que pasa es que, en un distrito tan grande como el nuestro y con semejante grado de deterioro, las soluciones llegan un poco más tarde. El esfuerzo se está realizando. Los tiempos de la comunidad educativa son otros. Pensemos que lo que ocurrió en Moreno, que le costó la vida a Sandra Calamano y a Rubén Rodríguez, podría haber sucedido en cualquier escuela de General Pueyrredón.

Escuchá la entrevista completa:

Un comentario en «SUTEBA: “General Pueyrredon está a la altura de La Matanza”»

Comentarios