En nuestro Programa #141 entrevistamos a la Mg. Viviana Fixman para conversar sobre la planificación escolar y como se vincula con los conocimientos y las formas de implementarla durante el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» en Argentina.
— ¿Cómo se va a desarrollar y llevar a cabo el proceso educativo a lo largo del año a partir de este punto?
La planificación que hicimos en febrero se vio interrumpida debido a la situación y rápidamente la mayoría de los docentes respondieron. Hace años que sabíamos que las escuelas siguen funcionando cuando un docente no está presente, existen los planes de continuidad. Acá todos los docentes salieron a sostener las escuelas, lejos de paralizarse siguieron trabajando con lo que podían, para muchos toda esta cuestión de las plataformas virtuales es algo totalmente nuevo pero mayor fue el desafío porque tuvieron que aprender a dar clases de otras maneras.
Esa planificación quedó guardada en dirección y se empezó a hacer otro tipo de acciones que también tienen que ver con esas planificaciones. Los formatos fueron dos, uno de ellos el formato papel, desde las políticas educativas se lanzó todo el programa de cuadernillos y desde las escuelas también se trabajó con papel y otras fueron por el lado de la virtualidad. Si bien es desigual los docentes no se quedaron parados, sino que buscaron estrategias para llegar a sus estudiantes, hay que tomar esto como un desafío, una ventaja pedagógica, es otro tipo de planificación la que se ve ahora.
— ¿Qué sucede con aquellas familias que por diferentes cuestiones tienen la imposibilidad de acceder a los contenidos?
Obstáculos existen siempre a nivel educativo, el tema es cómo nos posicionamos frente a eso. Creo que cada comunidad es muy sabia, tiene muchos elementos para solucionar la situación. Está claro que no es lo mismo una escuela céntrica a una mas periférica, entonces en principio hay que preguntarles a los docentes y directivos cómo vamos a trabajar, en este momento son ellos los que conocen esta situación. Lo que hay que formatear de nuevo es la planificación rígida y poco flexible que veníamos llevando, va a haber situaciones especificas para cada grupo, no van a ser tan generales. Y si hay que entender que la virtualidad va a seguir creciendo y desde ahí estarán las políticas educativas tratando de ver cómo todos los chicos tienen acceso. Va a ser desigual como a veces es desigual en la educación presencial también, el asunto es cómo darle oportunidades a todos. Lo que hay que pensar es que las clases están transitándose.
— ¿Cómo seguimos en esta continuidad pedagógica?
Hay lugares en los que va a ser mucho mas fácil acceder nuevamente a la presencialidad, escuelas que tengan garantías de salubridad. Entonces va haber como un doble camino, por un lado hay que fortalecer estos espacios de educación virtual, hay que preparar a los docentes para manejar un aula virtual. Y por otro lado habrá que pensar de nuevo en el calendario escolar, crear uno con más pausas, con asistencias mas cortas. Es una tarea bastante importante, a lo que voy es que nosotros estamos sosteniendo una escuela que fue la escuela fundacional del siglo 19 y hoy en el siglo 21 tenemos que pensar en otra estrategia, otro tipo de escuela. Pero yo soy optimista, vamos por un excelente camino hacia eso.
— ¿Cómo podemos apaciguar las ansiedades de los padres por la incertidumbre de la continuidad de las clases virtuales?
Particularmente pienso que cuando uno se comunica con el alumno y mantiene ese esquema de resolver la tarea, esa tarea tiene que tener una devolución, tampoco podemos delegar en los padres esa responsabilidad pero si podemos trabajar en conjunto. Insisto en que las tareas tienen que modificarse hay que repensar qué es lo que estamos enviando a nuestros alumnos. Por ejemplo, en las clases virtuales que tenemos en artes visuales tuvimos que rearmar todo el programa, pensamos en lo más importante, lo que tengan que aprender hoy y esos contenidos tuvimos que rearmarlos con otro tipo de llegada. Entonces tuvimos que pensar más y sobretodo escucharlos a ellos.
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