El protocolo Aulas Seguras para la vuelta a clases presenciales consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia. Al respecto, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, subrayó que “no habrá burbujas” en las escuelas.

Las recomendaciones planteadas en Aulas Seguras se acordaron de manera conjunta entre las 24 jurisdicciones, y buscan garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia para “recuperar espacios de aprendizaje, expresión y disfrute”.

“La novedad de Aula Segura es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo”, indicó Perczyk en declaraciones a Radio con Vos. Y sobre ello agregó: “Nosotros recomendamos, no hay obligación”.

Si bien se eliminan las burbujas, ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no al Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a clases y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Al mismo tiempo se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.

En caso de que no sean compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin síntomas podrán volver a la escuela, pero ante la presencia de casos confirmados se debe cumplir el aislamiento previsto, así como las medidas dispuestas ante contactos estrechos según la condición de vacunación.

La sospecha y confirmación de casos no implicará necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de la presencialidad. Frente a sospechas de brotes -al menos tres casos confirmados en el aula asociados epidemiológicamente en un periodo igual o inferior a 7 días-, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir en conjunto con las de educación las medidas a adoptar.

A partir de primaria, el uso de barbijo es obligatorio y debe estar bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa en espacios cerrados. La ventilación deberá ser cruzada y constante, se deben higienizar regularmente los ambientes y mantener una adecuada limpieza de manos, y se priorizará la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.

Perczyk resaltó que lo que se busca es garantizar 190 días de presencialidad plena y segura porque “queremos que el 2 de marzo todas y todos vayan a la escuela, ya que la escuela es el lugar el mejor lugar para todas las chicas y todos los chicos de la Argentina”.

Al cerrar el encuentro que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó: “Hoy estamos dando un paso importantísimo porque estamos dejando de lado cualquier diferencia ideológica y estamos mirando al futuro dándoles a los jóvenes lo que más necesitan: educación y salud”.

Por su parte, la ministra Vizzotti calificó como “histórica y emocionante” la preparación previa al retorno de los estudiantes a clases, y aseveró que el proceso está “sostenido con información porque es muy dinámico lo que sucede”.

“Lo que planteamos hoy es diferente del año pasado por las evidencias científicas” que existen, dijo y al mismo tiempo ratificó “el compromiso enorme para trabajar con consenso, con diálogo y con federalismo”.

Un comentario en «Nación presentó el protocolo Aulas Seguras para el ciclo 2022»

Comentarios