La elección de autoridades de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) se realizó el pasado viernes, donde el Frente Unidad que nuclea a las organizaciones estudiantiles peronistas de la ciudad, ganó la presidencia. Sin embargo, desde el Frente Amplio Estudiantil denunciaron que “se proscribió a seis de sus congresales, para entregar la Secretaría General a Franja Morada”.

De los 100 congresales que participaron del acto eleccionario, la agrupación Cauces, que junto a Movimiento Sur y Nuevo Paradigma Medicina (Nupam), conformaban el Frente Amplio Estudiantil, contaba con 22. En este marco, Ramiro Goñi, quien era secretario general de la Federación, explicó: “Teníamos los votos necesarios para obtener el segundo lugar y quedarnos con la Secretaría General, es decir, la misma distribución de fuerzas que ya existía”.

En relación a lo ocurrido, Goñi relató: “Minutos antes de la votación, nos informan desde la Junta Electoral que de nuestras 22 personas, no iban a dejar que voten seis, porque no estaban acreditados como congresales en las boletas de las unidades académicas, lo cual tomamos como una medida totalmente arbitraria porque jamás fue ese el criterio”.

De esta manera, el Frente Unidad obtuvo la presidencia de la FUM, que estará a cargo de Santiago Dorado, y tendrá como vicepresidenta a Micaela Trovato. El segundo lugar quedó para el Frente Reformista, que nuclea a Franja Morada, y pondrá a Gonzalo Salord como el nuevo secretario general.

“Además de repudiar el accionar y dejar sentado en actas nuestra disidencia, vamos a ir al Consejo Superior de la Universidad, para que la comunidad sepa lo que pasó anoche, y para que se expida sobre esta situación”, afirmó Goñi. Y agregó: “La justificación que dieron no tiene ningún sentido, quisieron arreglar la elección, y es algo que no puede volver a ocurrir en el marco institucional de la Universidad”.

A través de un comunicado en redes sociales, desde las agrupaciones también manifestaron: “Esta decisión es una afrenta absoluta al espíritu democrático en el cual hemos logrado normalizar la FUM y consolidado su desarrollo en pluralidad y diversidad”.

Por otra parte, cuatro de los vocales que también conforman la Junta Ejecutiva quedaron para el Frente Unidad, tres para el Frente Reformista y la misma cantidad para el Frente Amplio Estudiantil. Quienes conforman la Federación representan a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *