En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y para garantizar el desarrollo del calendario académica de la UNMdP, se resolvió cómo debe actuar cada Unidad Académica ante las próximas fechas establecidas para finales y parciales.
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) avaló que se utilicen las nuevas tecnologías para tomar exámenes parciales y finales, mientras persista la imposibilidad de dictar clases en forma presencial por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, extendido, por el momento, hasta el 26 de abril ante la pandemia del COVID-19. Esto se dio a conocer mediante una resolución del rectorado, presidido por Alfredo Lazzeretti, permitiendo entonces el uso de las TIC para continuar con la educación a distancia.
A su vez, permite que las Unidades Académicas puedan reformular sus calendarios Académicos, incluso reprogramar sus horas de prácticas una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan. «Al finalizar estas medidas de suspensión de actividades áulicas, podrán establecer nuevas fechas de finalización de desarrollo de actividades del primer cuatrimestre e inicio del segundo cuatrimestre», continúa diciendo.
El documento aclara que «las evaluaciones parciales y finales mediadas por TIC deberán comunicarse con antelación, especificando la tecnología utilizada». En el caso de los finales, «el docente podrá establecer otras vías de comunicación o instrumentos de evaluación que considere adecuados, siempre que se aseguren las condiciones de seguridad, confiabilidad y validez».
La apertura de mesas de examen de grado, inscripción y carga de actas, así como actas de defensas de tesis de posgrado, se efectuará del modo habitual a través del Sistema SIU Guaraní. Sino, podrán ser reprogramadas las mesas de examen pendientes o suspendidas en el mes de marzo y las previstas en el calendario del primer cuatrimestre solicitando la correspondiente colaboración de la Unidad Central a estos fines.
Las Unidades Académicas también podrán establecer mesas extraordinarias, en modalidad virtual o presencial, «siempre que las medidas sanitarias vigentes y las resoluciones universitarias lo permitan».
Por último, destaca que «las Unidades Académicas deberán contemplar la situación de las y los estudiantes que no tienen acceso a las TIC, a los fines de establecer mecanismos que les permitan acceder en igualdad de condiciones a distintas instancias de evaluación y aprobación de las asignaturas».
Adjuntamos la correspondiente resolución, que incluye un anexo sobre propuestas y sugerencias para los cursados y exámenes parciales y finales en la Universidad Nacional de Mar del Plata.