En Trama Educativa Radio conservamos con Mauricio Lacuadra, director del Centro de Formación Laboral N°407 de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina). Dialogamos sobre el vínculo con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), las capacitaciones que brinda el Sindicato y la actualidad de los profesionales.

La relación con la UNMDP

La UNMDP presentó la Escuela Universitaria de Formación Profesional, en relación con SMATA y con la UOCRA, ¿Cuál es su rol en este proyecto?

Nosotros representamos al Centro de Formación Profesional de la UOCRA n°407. Esta es una tarea conjunta con la Universidad que venimos elaborando hace un tiempo porque creemos que hay puntos en común que nos brindarán beneficios a ambas partes. A nosotros nos sería útil para elevar el conocimiento que estamos impartiendo dentro de nuestros cursos. Y a la Universidad le serviría para tomar contacto con la práctica de cada oficio. Porque si bien la institución cubre todas los aspectos teóricos de la industria de la construcción le falta el aspecto práctico. La UNMDP recibió la financiación para el proyecto. En lugar de brindar estos cursos y capacitaciones de manera unilateral le pareció mejor contactarse con nosotros que ya tenemos una estructura y aprovechar esa experiencia. Estimamos que para el mes de junio se estén brindando estos cursos.

– ¿Cuáles son los cursos que se van a dar y a quiénes está destinado?

En la primera etapa queremos apuntar a los docentes nuestros. Que puedan especializarse y luego transmitir el conocimiento a los estudiantes. Esa será una tarea de cuatro o cinco meses. Después iniciamos con los cursos a los estudiantes. Los cursos serán especializaciones en cada una de las disciplinas que nosotros tenemos: el hormigón armado, la construcción tradicional -la mampostería-, la construcción en seco -construcción industrializada-. Todo eso acarrea una serie de conocimientos que van cambiando: en materiales, en tecnología, en técnicas de construcción y en herramientas. Es muy dinámico. La Universidad tiene un poco más de acceso a las actualizaciones. Eso es lo que nosotros buscamos. Para que nuestros docentes y alumnos estén al tanto de las novedades.

Daniel Reynoso, secretario académico de la UNMDP, Daniel Villalba, director de la Escuela Universitaria de Educación Profesional, Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMDP, y Mauricio Lacuadra, director de la Escuela de Formación Profesional N° 407 de la UOCRA.

«El sindicato es independiente del dirigente. El dirigente puede ser bueno, malo o regular. Es opinable. Pero el sindicato tiene como finalidad proteger y apoyar al trabajador y a su familia«.

Mauricio Lacuadra

Las capacitaciones que brinda la UOCRA

– ¿Quiénes pueden acceder a los cursos que brindan en el Centro de Formación?

Es para cualquier ciudadano/a mayor de 16 años. 

– ¿Es necesario tener alguna capacitación previa?

No. Es un universo mixto y comparten el aula personas que tienen conocimientos y otras que no. Resulta un desafío para los docentes nivelar ese conocimiento pero a la vez los alumnos con experiencia pueden resultar ayudantes muy útiles dentro de la clase.

– ¿Cuáles son los requisitos?

El requisito general es nivel de estudio primario. La secundaria se exige solo en determinadas disciplinas como puede ser instalaciones eléctricas o instalaciones de gas. Estos últimos otorgan las matrículas correspondientes. 

– ¿Cuál es la situación de la matrícula ?

Con la pandemia sufrimos un caída muy grande porque las capacitaciones están muy ligadas a la práctica. Recién ahora estamos retomando. Cuando abrimos las inscripciones en noviembre del año pasado para retomar la modalidad presencial nos costó bastante. Pero ahora vemos, lentamente, que la gente vuelve. 

Escuchá la entrevista completa:

La actualidad de los profesionales

– ¿Cómo se conjuga la UOCRA con la necesidad de formación de los futuros profesiones?

En el gremio, lo que nos preocupa es la capacitación del trabajador. Vemos que el avance tecnológico va desplazando a nuestros trabajadores. En la crisis del 2001 mucha gente capacitada se fue del país. Allí perdimos mucha mano de obra calificada. A partir de ese momento intensificamos esta idea de capacitar al trabajador. Queremos evitar que se desplace la mano de obra y por el contrario se prepare para recibir la tecnología y participar del desarrollo.

– Desde el año 2006 que funciona el Centro de Formación ¿Qué objetivos que lograron?

Estamos con una matricula inicial de aproximadamente 400 alumnos. a fin de año egresan unos 300. En estos años hemos formado más de cuatro mil trabajadores en Mar del Plata y la región.

– No es poco, en una ciudad con el índice de desempleo tan elevado.

Nosotros hacemos un seguimiento. Tenemos los contactos de los egresados y cada seis meses aproximadamente lo llamamos. En los primeros 5 años teníamos muy poca inserción en la obra, alrededor de un 3 ó 4%. Hoy tenemos la suerte de decir que estamos arriba del 20% de nuestros trabajadores capacitados se están desempeñando en el oficio.

– ¿Los trabajadores se revinculan con el sindicato?

Generalmente se revinculan porque también inculcamos las ventajas de la organización sindical. El sindicato es independiente del dirigente. El dirigente puede ser bueno, malo o regular. Es opinable. Pero el sindicato tiene como finalidad proteger y apoyar al trabajador y a su familia.

Vías de contacto:

  • Sede gremial: Olazábal 1470
  • Centro de Formación Laboral: Av. Luro 8851 – Lunes a viernes de 14 a 20.30 hs
  • Correo electrónico: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.