Entrevistamos a Christian Cardoso, responsable de la Dirección de Ingreso de la Universidad Nacional de Mar del Plata, respecto al inicio del período de inscripción del Ingreso 2021.

—¿Cuáles son los detalles de la inscripción al ciclo 2021 y qué modalidad se está tomando?

Este fue un año atípico que nos hizo llevar a apurar algunas decisiones que ya se habían tomado, como por ejemplo la virtualización de todo el sistema de ingreso. Si bien el año pasado ya habíamos comenzado con este proceso a través de la despapelización, este año y la pandemia en particular llevó a que todo ese proceso se fuera dando de una manera más rápida así que hoy nos encontramos en un inicio de inscripción al ciclo 2021 totalmente virtualizado.

Esta inscripción abrió el día 28 de septiembre y va a estar abierta hasta el 11 de diciembre, si bien en el mes de febrero nosotros vamos a extender por una semana el periodo de inscripción para todas las carreras, salvo para medicina, les pedimos a todos los estudiantes y a todos los interesados que se inscriban dentro de este periodo por si hay alguna dificultad la podemos solucionar.

—¿Cómo es el trámite de inscripción?

El trámite de inscripción comienza ingresando por la página de internet de nuestra universidad www.mdp.edu.ar, en esta página central de la universidad van a ver un link que dice «ingreso UNMdP 2021», acceden por ahí y van a ver dice «para completar el formulario de inscripción acceda aquí». Lo primero que les va a pedir el sistema es que se registren, luego completan los datos básicos, nombre y apellido, carrera que eligen, y el sistema de forma automática les va a enviar a ese correo que cargaron una confirmación. Cuando le das confirmación continuás cargando la totalidad del formulario de inscripción que son datos muy sencillos, ahí hay algunas los inconvenientes que hemos detectado que a algunos chicos les resulta dificultoso, por ejemplo cuando no encuentra su colegio dentro de la base de datos de este formulario, la respuesta a eso es poner cualquier otro colegio que le permita avanzar en este formulario y nosotros tenemos un mail de dirección de ingresos ([email protected]) donde nos vas a mandar un mail diciéndonos que tu colegio no estaba y tuviste que poner otro.

Al finalizar el formulario nos va a decir que lo descarguemos y hasta ahí sería el trámite normal. Ahora nosotros fuimos más allá y virtualizados todo, es decir que ya no vas a tener que venir al área de ingreso a presentar esa documentación. Tenemos una ventanilla virtual donde el aspirante va a cargar esa documentación, carga el formulario, la foto carné, el comprobante de inscripción y carga la constancia de los estudios secundarios. En este último paso tuvimos un tema que muchos colegios, al igual que nosotros, están transitando este proceso de acomodarse a esta nueva realidad, por lo tanto que muchos chicos todavía no cuentan con esa documentación. A ellos les decimos que igual se registren, carguen la documentación que tengan y después en la documentación que tengan y dejar la que tienen pendiente para más adelante 

—¿Cómo se comunican luego con los estudiantes?

Cuando uno completa el formulario no está inscripto en forma automática porque lleva todo un proceso de verificación de esa documentación, para que tengan una idea, cuando nosotros terminamos en la muestra educativa y comenzamos en la inscripción, esa semana tuvimos 8000 personas que ingresaron al sistema a inscribirse muchos de los cuales han finalizado de completar el formulario y también han finalizado de la presentación de la documentación. Más o menos tenemos un 60% de esos 8000 que han completado todos los pasos, ahora el trabajo del área de ingresos de la cual estoy a cargo es que cada uno verifique la documentación que han presentado. Luego procedemos a que lo que se llama validación de los datos, datos que han dejado en su declaración jurada más de la documentación, le decimos que está ok y esa documentación la va a tener la facultad a disposición para generar un legajo interno. Es decir que la facultad puede comunicarse con el estudiante, así como también nosotros nos vamos a comunicar con aquellos que adeudan documentación.

Desde el área de ingreso no solamente trabajamos con aquellos estudiantes que completaron su formulario de inscripción y presentaron la documentación, sino que tenemos un trabajo en el cual intentamos detectar cuáles son los motivos por los cuales aquel que seleccionó seleccionó una carrera no pudo completar el formulario de inscripción o no pudo entregar la documentación. Esos chicos también nos interesan mucho y nosotros tenemos un grupo muy importante trabajando en ese aspecto, detectando cuáles son los inconvenientes, el área de universidad abierta va a disponer de un curso para entender el sistema y que puedan completar el formulario. También para los chicos que han elegido una carrera y después se han arrepentido, los ponemos en contacto con el área de bienestar para que les informen acerca de todo el sistema de becas que tiene nuestra universidad.

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