Por Jennifer Lucchelli Woollands, Profesora y Licenciada en Historia
Hace cuatro años, de manera un poco particular, tuve una idea en especial: estudiar la historia del cáncer de mama a través de las campañas de prevención. Dicho tema, se lo comenté al profesor que estaba a cargo de mi adscripción en la Facultad. Le pareció bien y ese fue el comienzo de mi camino hacia la maestría en Historia. De esa manera, me dediqué plenamente a la búsqueda de material bibliográfico, entrevistando mujeres que deseaban ser escuchadas, médicos oncólogos, amistades, etc. En concreto, cada uno de ellos iba iluminando los puntos que desde mi perspectiva pasaban desapercibidos. ¿Por qué, para qué, como, cuando y dónde? Eran los interrogantes que tenía como ejes centrales en un cuaderno. Para averiguarlo, en el año 2021 decidí hacer una encuesta por las redes sociales, en la que hombres y mujeres, debían responder aproximadamente entre tres y cuatro preguntas. Fue la investigación orientada por esos rumbos hasta el año 2022.
Jamás se me había pasado por la mente que una puerta modificaría absolutamente todo. En el trayecto, pasé a tener una directora. Allí me sugirió el recorrido de diferentes espacios para obtener fuentes directas. Obteniendo por esa razón, un turno para la hemeroteca del Archivo Municipal Roberto T. Barili. Entonces desde el 26 de septiembre de 2022 hasta el 17 de marzo de 2023 exploré los archivos del diario La Capital de los años 1940 a 1950. Esa tarea terminó con todo lo anterior, y me permitió darme cuenta de lo lejos que estaba de hacer un buen trabajo histórico. Mientras tomaba fotos de los periódicos viejos, escribía anotaciones, surgió la noción de la historia del cáncer mediante tres escalas: Argentina, provincia de Buenos Aires y la ciudad de Mar del Plata.
Durante esos largos meses, y utilizando recurrentemente los guantes, una práctica me había ayudado a reflexionar. Ya no valían las justificaciones previas, ahora había una ruta muy clara. La necesidad de continuar me llevó a la recopilación de todo el material (fotos y notas). Así, lo que había leído en libros o fotocopias durante años, estaba ante mis ojos explicándome lo que debía interrogar, analizar e intentar explicar. Unas carpetas con diarios viejos, fotografías desteñidas, hojas amarillas, anunciaban un nuevo tiempo: la escritura del trabajo en su totalidad.
A la fecha, me encuentro escribiendo la tesis de maestría. Construyendo cada palabra, oración, uso de imágenes, tablas o mapas, pero de manera fundamental, auxiliada por un archivo que brindó la información necesaria. Mirar los guantes, me recuerdan, los viajes de ida hacia ese lugar que para mí fue maravilloso. Me enseño más de lo que imaginé. El último día, me fui del Archivo con sensaciones encontradas: feliz por lo realizado, pero con pena por culminar, por ello, con mi teléfono celular miré la puerta y le tomé la foto, la última de todas.
Bibliografía (en relación al desarrollo y avance de investigación):
– LUCCHELLI, Jennifer. El cáncer de mama como problema de salud. Campañas de prevención en Mar del Plata (2010 – 2015), Mar del Plata, 2020.
– LUCCHELLI, Jennifer. Cáncer de mama: historia, investigación y divulgación. Enlace Universitario, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2021, Número 44, p. 5.
– LUCCHELLI, Jennifer. Ángel Roffo y el Instituto de Medicina Experimental: La visibilidad del cáncer como problema social y político. Mar del Plata. Año 2023, pp. 1 – 18.
– LUCCHELLI, Jennifer. El cáncer y la historia motivos para su estudio e investigación, año 2023, pp. 1-3.