¿Por qué todo aumenta tanto?
Por Mirella Consiglieri*

*Estudiante de Periodismo Digital de la Universidad Nacional de Mar del Plata

¿Por qué todo aumenta tanto? Son algunas de las palabras que se escuchan día a día en la cotidianidad marplatense.

La economía argentina arrastra varias décadas de inflación y ahora de tres dígitos. No existe receta mágica que pueda reducirlo. Sin embargo, sí podemos enumerar los motivos: alza de los precios de las materias primas, desequlibrios en los mercados internacionales, puja distributiva, entre otros. La solución sin duda debería incluir incremento en los salarios y jubilaciones.

Una tasa de inflacion anual de 108% exige conocer cuáles son los motivos de semejante incremento en el aumento de los precios de bienes y servicios. Economistas ortodoxos ofrecen fórmulas únicas para reducirla, empero, éstas no han funcionado. El gobierno de Mauricio Macri lo intentó con las Metas de Inflación del Banco Central, el ajuste fiscal y la emisión monetaria cero, pero terminó con una tasa de inflación arriba del 40% anual. Cristina Fernandez de Kirchner junto a Alberto Fernández también han demostrado que tampoco pueden reducirla.

La diferencia entre un mandato y el otro es que en este último los ingresos de los sectores populares han perdido poder adquisitivo por el alza de los precios. Los salarios y jubilaciones no alcanzan para solventar la inflación. El saldo de los cuatro años de macrismo mantuvo los precios fijos, al punto de que los productos tenían el equilibrio del dólar de $16. Aún así, la deuda que nos dejó con el Fondo Monetario Internacional de US$43 mil millones no ayudó a nuestra economía.

Comentarios