En un comunicado conjunto todos los gremios docentes de la ciudad celebraron este avance para la discusión del destino del Fondo Educativo.
«Estudiar y aprender sólo puede ser posible en contextos donde las condiciones para los estudiantes y trabajadores de la educación sean dignas» comienza el comunicado firmado por las autoridades de SEM/FEB, SUTEBA, UDOCBA y ATE.
En 2014 el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon promulgó la Ordenanza 21823 que establecía en su Artículo 1º crear la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo, la cual nunca se puso en funcionamiento.
Dicha ordenanza se corresponde al denominado Fondo Educativo, creado por Ley Nacional en el 2013, que establece que se destinen dichos fondos en la creación, recuperación y puesta en valor de la infraestructura escolar de los establecimientos que funcionan en cada distrito
«Hoy la convocatoria que realiza el municipio a través de la Comisión de Educación del HCD es un avance importante.
En este sentido, los trabajadores de la educación y trabajadores auxiliares entendemos que la puesta en marcha y conformación de la Comisión de Seguimiento FFE debe cumplir los objetivos para la que fue creada» expresaron.
Y adelantaron que el próximo 3 de noviembre, SUTEBA, FEB, UDOCBA y ATE participaran de la primera reunión de dicha Comisión en la que propondrán los siguientes puntos:
● La necesidad de establecer criterios para trabajar en infraestructura escolar en forma integral, saliendo de la emergencia y dar cumplimiento progresivo a las doce condiciones básicas planteadas por CTERA en 2011 y convertido en acuerdo paritario para su cumplimiento en toda la jurisdicción nacional como así también el reciente Plan Jurisdiccional elaborado por la DGCyE y el Ministerio de Salud de la Pronvincia de Buenos Aires y de cumplimiento efectivo para un retorno seguro a las escuelas.
● Cumplir con el objetivo que establece la ley de invertir el 50% del dinero del FFE que llega al Municipio para infraestructura escolar que además de transparentar el uso de fondos públicos conlleva tener en el partido de General Pueyrredon escuelas dignas y seguras para una educación de calidad y resguardar la salud de alumnos y trabajadores de la educación en este contexto de pandemia.
● Requerir el trabajo articulado entre los distintos entes subnacionales, municipio, provincia y nación.
«Mar del Plata y Batán se encuentran hoy, en términos de infraestructura escolar, entre los municipios con mayores problemáticas por su cantidad de escuelas en esa situación y un proceso de deterioro de muchos años agravado por la desinversión de los últimos años, hecho que no sólo afecta la salud y seguridad en las escuelas sino el propio proceso de enseñar y aprender como derecho de construcción y ejercicio de ciudadanía» finalizaron.