El Frente Sindical de Universidades Nacionales informó que rechazó el ofrecimiento del 12% de incremento salarial para marzo presentado por el subsecretario de Políticas Universitarias.

En la reunión paritaria, que se llevó a cabo el pasado miércoles, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, presentó una propuesta de incremento salarial del 12% para marzo, la cual fue rechazada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por gremios docentes y no docentes.

“El Frente considera que ese porcentaje no solo no cubre la pérdida salarial de los meses de diciembre 2023 a marzo 2024, sino que constituye una verdadera afrenta a las y los trabajadores de las Universidades de todo el país que acumulan una pérdida salarial de más del 50%”, declararon. Y agregaron que el gobierno nacional tiene la obligación de “realizar una propuesta salarial que evite el conflicto y permita sostener el trabajo con el estudiantado, el sistema productivo y la sociedad en general”.

Cabe recordar que los trabajadores universitarios rechazaron la propuesta del 6% de aumento para febrero, sin embargo, según informaron desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), desde el gobierno nacional se le dio un cierre “unilateral” a la paritaria, con una “imposición de un aumento del 16% -el 6% sumado al 10% firmado en noviembre y diciembre con la gestión anterior-, claramente insuficiente”.

Por otro lado, desde el Frente remarcaron que no hubo ninguna oferta de recomposición de la Garantía Salarial, ni de los fondos de capacitación, lo que se suma a la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente. “La educación universitaria y preuniversitaria de calidad sólo es posible con salarios dignos, además de un presupuesto acorde al desarrollo de sus misiones sustantivas de docencia, investigación y extensión”, finalizaron.

Ante este contexto, la Federación Universitaria Argentina, agrupaciones estudiantiles y el Frente Sindical acordaron la realización de una marcha universitaria, con fecha a consensuar, “para poner en la calle la triple crisis de la universidad pública: salarial, presupuestaria y de bienestar -becas, comedores, transporte, alquileres-”.

Comentarios