La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) anunció una jornada de protesta de 48 horas para el 26 y 27 de septiembre, con un paro total de 24 horas el viernes. A nivel nacional, Conadu convocó a un paro de 48 horas y propondrá el 2 de octubre como fecha para una nueva Marcha Federal.

La Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de Adum definieron una jornada de protesta de 48 horas para el 26 y 27 de septiembre. De esta manera, el jueves concurrirán al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) para solicitar la adhesión a la Marcha Federal Universitaria y habrá clases públicas en el Complejo Universitario y en la Estación Ferroautomotora, mientras que el viernes realizarán un paro total de actividades.

A su vez, desde el gremio docente informaron que, en caso de veto presidencial a la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, habrá un nuevo paro de 24 horas el día que se realice la nueva Marcha Federal Universitaria. Al respecto, apuntaron al miércoles 2 de octubre como fecha posible aunque la misma está supeditada a la coordinación a nivel nacional.

Por último, impulsarán durante la semana del 23 al 27 de septiembre una reunión de coordinación con la Asociación del Personal de la UNMdP (APU) -que realizará un paro de 24 horas el 26-, la Federación Universitaria Marplatense, la Asociación de Trabajadores del Estado y centros de estudiantes.

A nivel nacional, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) convocó a un paro nacional universitario para el jueves 26 de septiembre. Mientras que el Plenario de Secretarios Generales de Conadu resolvió impulsar un paro de 48 horas el 26 y 27 de septiembre y proponer al Frente Sindical -y demás actores de la comunidad universitaria- a una gran movilización con paro el miércoles 2 de octubre.

Frente a esto, Carlos De Feo, secretario general de Conadu, declaró: “Es importante la decisión de los docentes expresada en el Plenario de no bajar los brazos y responder con contundencia a las provocaciones de un presidente que gobierna por decreto y a través de vetos. Su intención es destruir la universidad pública”.

Comentarios