Este viernes 27 de octubre desde las 10 hasta las 18, se llevará a cabo el evento “Las tecnologías en nuestra vida” en el Espacio Unzué -Río Negro 3500-. Talleres, muestras y plenarios con expertos, la actividad promete un lugar de encuentro para replantearnos el uso responsable de las tecnologías en concordancia con el cuidado del ambiente.
–¿Cuál es el objetivo del evento?
El evento es una muestra abierta a todo tipo de público y audiencia interesada en la temática. Desde público escolar, público general y especializado. Para poner en el centro a las tecnologías y nuestras vidas. En general, estamos acostumbrados a enterarnos a través de una noticia de algún material especializado, de algún nuevo invento, de algún nuevo desarrollo tecnológico que piensa en el futuro. Las diferentes dimensiones de la muestra, que son las regulaciones de la inteligencia artificial, la historia de lo informático con un fuerte acento en una historia nacional reciente y la comunidad del conocimiento está pensado en las tecnologías de hoy, que parecen futuras pero ya están en nuestra vida cotidiana.
Entonces el objetivo es un poco mostrar el trabajo que venimos realizando en el grupo de investigación que también tiene actividades de extensión universitaria, y de comunicación pública y vinculación tecnología. El grupo lo compartimos con colegas de diferentes facultades de nuestra universidad que abordan la tecnología desde diferentes lugares. Desde la práctica docente, desde la extensión universitaria y la investigación.
-¿Cómo se relaciona el cuidado ambiental con las tecnologías?
Desde una mirada interdisciplinaria, desde diferentes aspecto, es que el ambiente surge en el centro de la discusión para pensar el desarrollo tecnológico. Entonces empezamos poco a poco a poder poner en palabras, en artefactos, en ideas, esta idea que quizás queda un poco velada, del problema del cambio climático, el cuidado de nuestros recursos, la soberanía nacional en relación a estos recursos y el desarrollo tecnológico global mirando a los países centrales y también una mirada situada. Es decir, desde donde Argentina y el Conosur, pueden mirar y pueden participar del desarrollo tecnológico en cuidado de nuestro medio ambiente y de nuestros recursos no sólo para las generaciones que vienen, si no, para nosotros y nuestra propia vida.
-¿Es abierto a todo el público?
El evento es abierto, gratuito, se va a desarrollar el vienes 27 en el Espacio Unzué en Río Negro 3500. Es un proyecto que se presentó a la Agencia de Investigación, Innovación y Desarrollo y cuenta con el financiamiento del Fonarsec. Como somos miembros de la universidad y del Conicet es que la universidad avala y acompaña, y la facultad de Humanidades, donde nosotros desarrollamos nuestras actividades. Pero también esta convocatoria particular de los talleres tecnológicos de la agencia requería la necesidad de poder atender y organizar este tipo de eventos con el acompañamiento de empresas, además de instituciones educativas supervisores y secundarias.
Esto justamente es parte de lo novedoso de poder pensar estos problemas, mirarlos juntos, disfrutar, porque también propone una muestra artefactual interactiva que desde la recuperación de artefactos tecnológicos nos permiten pensar nuestra historia reciente. Una historia general pero también tecnológica, como es el caso de algunas piezas del museo de la escuela secundaria técnica n°3 donde nosotros venimos desarrollando un trabajo desde hace varios años.
-¿Cómo se convocaron las personas que van a estar dando los talleres?
El evento en este formato, que tiene tres dimensiones en la misma jornada, una muestra artefactual interactiva con muchas imágenes, con muchos materiales audiovisuales construidos especialmente para la muestra y que también recoge algunos proyectos anteriores y abre al público. Por ejemplo, la recuperación de una arcada de un proyecto anterior que tiene una mirada, no solamente tecnológica y específica acerca de los patrimonios tecnológicos nacionales, si no también, una mirada desde el cuidado del medio ambiente porque específicamente se construyó con materiales reciclados. Es decir, que se puso en valor material que ya esta a obsoleto para una nueva función.
-¿Cómo se involucró la Unmdp en el evento?
Justamente desde allí estamos pensando la colaboración de diferentes colegas que vienen a ofrecer mini talleres para la audiencia escolar más que nada a la mañana. Que tienen que ver con el cuidado del medioambiente, la posibilidad de desarrollo con sostenibilidad de empresas locales, y también una empresa específicamente dedicada al reciclaje tecnológico y un taller para la tercera edad en relación con las tecnologías que también es organizado por la universidad.
A su, vez en el trascurso de la tarde se planea el cierre de dos pre talleres, realizados durante todo este proyecto, y finalmente el cierre con dos invitados expertos que van a estar charlando sobre tecnología durante la tarde. En nuestra página web pueden encontrar más información acerca de este evento y también de otros proyectos que hemos desarrollado y que estamos desarrollando.
-¿Es la primera vez que se hace? ¿Tienen idea de repetirlo?
Es la primera vez que se hace y tenemos muchas ganas de poder repetirlo anualmente abriéndolo al público local y a las escuelas secundarias, además de a los colegas que se dedican de manera específica a la investigación sobre tecnología en nuestro país.