La lista Multicolor de Suteba inició este martes un paro por 48 horas, con una concentración frente a la Municipalidad, en reclamo de “un salario equivalente a la canasta familiar”. Referentes del sector aseguraron que hubo un alto acatamiento en Mar del Plata.

La rama Multicolor de Suteba, disidente de la conducción de Roberto Baradel, convocó a un paro de 48 horas a nivel provincial, el cual afectó hoy a Mar del Plata y continuará mañana con una concentración frente a IOMA -Independencia 2742- a las 10.30. La medida de fuerza es en reclamo de la reapertura de paritarias, un salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación.

Además de la cuestión salarial, los docentes denuncian que hay un “vaciamiento” del IOMA y exigen una mejora en las prestaciones de la obra social. “En pandemia resulta que tenía superávit y le prestaba dinero a las clínicas privadas, y hoy tenemos compañeros con tratamientos oncológicos sin poder realizarlo y no tienen los medicamentos y las condiciones que necesitan”, declaró Carina Falcón, referente del espacio, en diálogo con 0223.

Con respecto al acatamiento al paro en la ciudad, Fernanda Díaz aseguró: “Los docentes se han adherido masivamente al paro. Hay directamente escuelas primarias y secundarias que no tienen ningún tipo de actividad por el acatamiento total al paro”, y dio como ejemplos a las secundarias 67 y 18. Debido a que el reclamo no lo realiza la conducción de Baradel, la medida es tomada por los propios docentes.

“Con hoy un dólar casi a 500 pesos y con apenas haber podido cobrar menos del 18% del acuerdo paritario que se llevó a espaldas de los docentes, hoy tenemos un salario real donde compañeros con 16 años de antigüedad rondan los 100.000 pesos por cargo. Nosotros estamos por debajo de la línea de pobreza y creemos que eso es inaceptable”, apuntó Falcón.

A través de las redes sociales, la lista Multicolor local informó que “la medida de lucha está presentada ante Ministerio de Trabajo”, por lo que “lxs directivxs ni lxs inspectorxs tienen potestad de desconocer la medida pasando falta injustificada por artículo 125.7”. Y exigieron a Sileoni y Kicillof “que no realicen ningún descuento al salario por ejercer el derecho a huelga”.

Comentarios