El titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE), Alberto Sileoni, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, encabezaron el acto de comienzo de clases de nivel primario, secundario, terciario, universitario y de formación laboral de 32 mil personas privadas de la libertad.
El acto de comienzo del ciclo lectivo, encabezado por Sileoni y Alak, se realizó en la Unidad 1 de Olmos. Un total de 32 mil personas privadas de la libertad, que representan más de la mitad de la población carcelaria, comenzarán a cursar sus estudios en las distintas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense en donde se encuentran alojadas.
En ese marco, Alak destacó que «los cursos de educación formal en contexto de encierro constituyen una herramienta fundamental para adquirir conocimientos, fortalecer el desarrollo personal de las personas en conflicto con la ley y brindarles nuevas oportunidades para cuando la justicia disponga su egreso del sistema penal».
Son 6.492 las personas privadas de la libertad que cursan el nivel primario, 7.118 de nivel secundario, 230 de nivel terciario y 1.350 que transitan estudios universitarios.
Además, 4.403 estudian en los Centros de Formación Profesional de la DGCyE y en los Centros de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo. Otras 9.818 realizan cursos dictados por Personal Penitenciario y capacitaciones privadas; y 2.633 llevan adelante capacitaciones formales a través de convenios con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, Sileoni expresó: «La Ley de Educación Nacional dice que es un derecho, personal y social, garantizado por el Estado. Y es para todos y todas. Nadie puede tener como destino su pasado. El pasado es irreversible, pero ustedes tienen derecho a construir un futuro distinto«.
Desde la cartera educativa manifestaron que con la incorporación de la virtualidad en las 65 unidades penitenciarias y alcaldías «aumentó notablemente el rendimiento académico de las y los estudiantes respecto a las materias rendidas».