El próximo lunes 26 de febrero, y hasta el viernes 1 de marzo, se llevará a cabo la Asamblea Mundial de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (UNEA).

El evento se va a realizar en Nairobi, Kenia, y tiene como tema principal “Medidas unilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad biológica y la contaminación”. La UNEA, de la que forma parte Argentina, cuenta con 193 países miembros que se comprometen a buscar soluciones viables y sostenibles para combatir el cambio climático y cuidar la biodiversidad del planeta.

La organización está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que tiene como objetivo inspirar, informar y permitir que las naciones mejoren su calidad de vida sin comprometer a las generaciones futuras. La secretaria general adjunta de la ONU y directora ejecutiva del PNUMA indicó en un mensaje referido al reporte del 2023 que la triple crisis planetaria -la contaminación y los desechos, el cambio climático y la perdida de naturaleza y biodiversidad- se está tratando de manera muy lenta, lo que hace que los objetivos de la Agenda 2030 para El Desarrollo Sostenible (ODS) estén lejos de cumplirse.

En esta sexta Asamblea se tratará una manera eficaz de tratar la triple crisis planetaria. En el caso del cambio climático, el PNUMA informó que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero la temperatura mundial podría llegar a 2.9°C antes del año 2100 causando catástrofes climáticas cada vez más fuertes y con mayores consecuencias para la continuidad de la vida en el planeta. Además, la pérdida de la biodiversidad complica las condiciones de vida de las personas, es así que se espera que para el 2030 la población mundial necesitará 40% más de agua, 50% más de alimentos, 40% más de energía y 40% más de madera y fibra. Desde UNEP aclaran que “la única forma en la que podremos satisfacer estas demandas es gestionando nuestros ecosistemas de manera inteligente y sostenible”.

Desde Naciones Unidas explican: “Para 2025, las ciudades del mundo producirán 2200 millones de toneladas de residuos cada año, más del triple de la cantidad producida en 2009”. Esto puede producir mayores problemas de salud para los seres humanos y la degradación del medio ambiente. Es por eso que el PNUMA promueve enfoques que visualicen las mejoras económicas, ambientales y de salud que puede traer el correcto tratamiento de los desechos y de los productos químicos.

En esta nueva edición de la Asamblea por el Medio Ambiente se realizarán intercambios entre todos los dirigentes de los países miembro, así como también algunos otros eventos paralelos, para fortalecer los esfuerzos mundiales a fin de lograr una mejor acción planetaria. En la aplicación digital de la Asamblea se puede ver el cronograma de actividades y debates que se llevarán a cabo que se podrán ver en vivo.

Comentarios