En nuestra nueva sección “En Voz Alta” de Trama Educativa Radio, en la que visibilizamos los problemas institucionales, hablamos con Marcelo Basso, profesor de Biología y delegado sindical de Suteba por la Secundaria 38. En su visita nos contó sobre las condiciones en las que están trabajando y el pedido a las autoridades para mejorarlas.
-¿Cuál es la queja de todos los docentes a la hora de dar clases?
Hay que darle un marco a todo esto. Si bien la mayoría de los marplatenses han escuchado en varios medios cuál es la situación de la 38, es una escuela que jamás tuvo un edificio, desde hace más de 15 años que existe la escuela. Siempre estuvo funcionando en un edificio alquilado y gracias a la lucha que dimos con los estudiantes, los docentes y los padres se logró llamar la atención del Ministerio de Educación de Provincia para que ellos se involucraran en la necesidad de comprar un edificio.
Mucho tiempo estuvo en manos de Consejo Escolar, como corresponde y nunca pudieron hacer nada hasta que pudimos llamar la atención cortando la avenida frente al casino. El Ministerio de Educación compró el edificio el año pasado y las llaves se entregaron en octubre. Durante todo el año pasado estuvimos trabajando en estas condiciones igual a las que se repiten este año. Tenemos solo 5 aulas para 12 divisiones.
-Todos hablaban de la Escuela 38 y había como un acompañamiento a las acciones que llevaba la institución respecto de jefatura, inspección, dirección provincial
De más esta decir que las palabras de un funcionario van a ser siempre justificativos de su accionar. Todos los funcionarios han mostrado siempre, sobre todo ante la prensa, un acompañamiento, una preocupación. Sin embargo, siempre, desde hace 4 años que estábamos peleando para que nos reparen el edifico alquilado, luego cuando tuvimos que irnos del edificio para tener uno propio, y ahora que estamos exigiendo mejores condiciones laborales.
Todo el tiempo estuvimos exigiendo sentarnos junto con los funcionarios para poder coordinar y trabajar en conjunto. Nadie mejor que los docentes que estamos trabajando ahí, podemos dar cuenta de las necesidades que existen. Sin embargo, siempre se nos negó la posibilidad de trabajar de manera coordinada, articulada. Nos enteramos novedades por la prensa, eso es lo que sucedió por ejemplo cuando se compró el edifico.
La demanda a los funcionarios siempre fue que podamos desarrollar espacios de comunicación
Marcelo Basso, profesor de la EES 38
-¿Cómo se manejan en esas 5 aulas con todos los y las estudiantes?
Para completar el panorama, con esas 5 aulas que tenemos de esas 12 divisiones que funcionan tenemos que aprovecharlas. Lo que se ha encontrado durante el año pasado, el ciclo superior alterna una semana una división y otra semana la otra división. Y ciclo básico, trabaja de a dos cursos por aula. Somos dos docentes con dos cursos, dando dos clases distintas a veces con un único pizarrón. Además de montón de otras cuestiones de seguridad, el tema de las ventanas que no tienen reja y estamos en una altura de un tercer piso.
-Además, la directora nos contaba, por ejemplo, que al baño tienen que ir acompañados del preceptor porque son menores y en el mismo edifico circulan otras personas que no corresponden a la escuela
Si, y el baño está lejísimo de todas las aulas y hay dos inodoros para todos los estudiantes. Por eso es que las condiciones no están dadas para continuar así. El año pasado lo aceptamos como una cuestión de que no había otro modo de contener. También estamos en esa contradicción de que tenemos que mantener la matricula. De los 400 estudiantes que tuvimos, hoy hay menos de 300. Con toda razón, con esas condiciones, un papá saca a su hijo y lo cambia, no tenemos forma de dar cuenta de una mejora real que se pueda lograr.
-Pensando en lo que pueda llegar a pasar en breve, ¿qué respuestas están teniendo?
Mira, lo voy a decir así porque yo soy políticamente incorrecto, la burocracia se parece mucho a la estupidez. Son 5 meses que tuvimos para hacer obras y recién la semana pasada se abrieron los sobres pasa la licitación. Porque antes o no salieron, o se declararon desiertas, o no se pudieron hace. Todos los funcionarios van a tener miles de excusas. La cuestión es que, 5 meses sacaron y no se hizo nada. Y el último pliego de licitación, que lo vimos nosotros, no tiene fecha de inicio. Así que no sabemos cuándo va a empezar y tampoco, por supuesto, tiene fecha de finalización.
-Ustedes le estaban dirigiendo una carta a la inspectora por esta anormalidad respecto del funcionamiento de la institución y la ejecución de las obras ¿Qué respuestas pudieron obtener?
Las condiciones en las que estamos trabajando, las conocen de sobra porque de hecho son inspectores y la Dirección General de Inspección son los que han admitido la situación en la que nosotros estamos dando clases. No la desconocen. Lo que nosotros estamos exigiendo en esa nota es que las condiciones tienen que cambiar radicalmente porque la situación así no nos permite dar clases con la seguridad necesaria y hacemos responsable a los funcionarios de cualquier situación de riesgo que pudiera haber para docentes o estudiantes.
Esa nota la presentamos la semana pasada. Lamentablemente, sin el acompañamiento de Suteba, el cual pedimos, posiblemente porque yo no soy de la lista celeste entonces Suteba siempre nos negó el acompañamiento. Pero finalmente y dada la nota que presentamos la semana pasada, se logró confirmar una reunión con la jefatura distrital. No queremos que se hable solamente del pliego de licitación logrado, lo que queremos plantear es concretamente la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en forma urgente. Necesitamos por lo menos que se disponga de 5 o 6 aulas más y lograr que esas aulas tengan la seguridad necesaria.
Entrevista Completa: