Sebastián Elías, Inspector Jefe Distrital de General Pueyrredon, dialogó con Trama Educativa Radio para compartir su experiencia en el sistema educativo y la función que cumple en su cargo.
El rol de Inspector Jefe Distrital es una extensión del Director General de Cultura y Educación en el territorio, lo cual lo convierte en una pieza clave dentro del equipo de supervisión escolar. Al respecto, Sebastián Elías comentó: “Nuestro sistema educativo está compuesto por instituciones que tienen docentes que trabajan en las distintas áreas y cuenta con equipos de conducción. Además de los equipos de conducción, en cada territorio de la Provincia hay regiones y distritos”. Dentro de esos distritos hay inspectores de distintos niveles y modalidades que supervisan a las instituciones que tienen en la órbita de su supervisión.
El sistema de supervisión ha evolucionado a lo largo de los años, desde una perspectiva de control hacia un enfoque de acompañamiento a los directivos y docentes. La supervisión hoy día apunta justamente a poder acompañar a los directivos y los procesos institucionales. Elías destacó que “cada escuela cuenta con un inspector, ya sea de nivel o modalidad, lo que permite un soporte integral y constante en áreas como educación física, artística, psicología y educación especial”.
Por otra parte, la implementación de políticas educativas en la Provincia, que han incluido capacitaciones en alfabetización y matemática, son iniciativas que responden a un contexto de mejora en los aprendizajes. En este sentido, Elías enfatizó en la importancia de la inversión estatal en programas que busquen más y mejores aprendizajes.
Asimismo, mencionó la actualización del régimen secundario a implementar en 2025, que incluye un sistema de acompañamiento para evitar la repitencia. Bajo esta nueva estructura, los estudiantes podrán avanzar de curso aunque tengan materias pendientes, recibiendo el apoyo necesario para nivelarse.
Según explicó Elías, este régimen “viene acompañado con los concursos para directores titulares y el poder dejar institucionalizadas prácticas que se desarrollan en el marco de otras normativas”. Por otra parte, subrayó que el régimen académico regula diversos aspectos de la vida institucional de los estudiantes, incluyendo el ingreso, la matriculación, la evaluación, la acreditación y la convivencia, lo cual permite consolidar procesos que fomenten un aprendizaje continuo y adaptado a las necesidades de cada estudiante.
Entrevista completa: