El 4 de enero se realizó una nueva marcha por un mar libre de petroleras en Mar del Plata, a un año del primer Atlanticazo contra la exploración offshore. La reunión se llevó a cabo en la Rambla Los Lobos y marcharon hacia el Monumento del General San Martín.

Desde el comienzo del movimiento, activistas a favor del cuidado del medioambiente llevan a cabo actividades para concientizar a la sociedad sobre el daño ambiental. La Asamblea Mar Libre de Petroleras es un grupo de personas en contra de la exploración sísmica y la explotación de petróleo costa afuera.

La organización ha realizado juntada de firmas, debates y ha pegado carteles por toda la ciudad manifestando el daño que causaría la extracción de hidrocarburos en la Costa Atlántica. Desde julio del 2021, y con el proyecto presentado por la empresa EQUINOR, se llevan a cabo campañas de concientización ambiental relacionado a la protección del mar.

Además, Maria Cecilia Bonaero, bióloga de la Universidad Nacional de Mar del Plata en entrevista con Infomarítima, expresó que el derrame producido por la exploración offshore imposibilita la llegada de luz y afecta la fotosíntesis de algas, macroalgas, organismos planctónicos o fitoplancton y, en consecuencia, perjudica a los animales marinos que se alimentan de esos organismos. A su vez, las personas que participan de las limpiezas de derrames sufren dolor de cabeza, picazón de garganta, tos, problemas respiratorios y a largo plazo tienen más posibilidades de padecer cáncer.

Sin embargo, el 30 de diciembre de 2021 se aprobó la exploración sísmica petrolera off shore en las costas de Mar del Plata. La resolución 436/2021, en su artículo 2, aprueba la realización del proyecto presentado. Aunque en la Audiencia Pública, de julio del 2021, que se realizó con el fin de evaluar el impacto ambiental de la extracción de petróleo, la mayoría de los participantes (95%) se manifestaron en contra, se aprobó la extracción de petróleo.

Por su parte, las personas a favor de la instalación de una petrolera en Mar del Plata expresan que esto generaría mayores puestos de trabajo, que incentivaría la producción y que se realizaron y realizaran estudios para evaluar el impacto ambiental. Junto con estas afirmaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, creó planes con el fin de evaluar la gestión ambiental de la exploración offshore. Se asegura que en 50 años de actividad no se han generado daños en la fauna marina.

En diciembre de 2022 se realizó la segunda audiencia, en la que se dio a conocer el impacto ambiental del proyecto. Fue convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y encabezada por la secretaria de Cambio Climático de la Nación, Cecilia Nicolini. En las exposiciones concluyeron que “la energía es una herramienta estratégica”, que “es el mayor multiplicador de empleo registrado en nuestra economía y que “la tecnología avanzó significativamente en las últimas décadas minimizando los riesgos ambientales”.

Comentarios