Fondo de Financiamiento Educativo

La primera reunión del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), convocada por la comisión de Educación, se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y contó con la participación de gremios docentes, funcionarios del Consejo Escolar, el secretario de Educación municipal y el secretario de Obras del Municipio. Se pidieron informes sobre los montos y las obras realizadas en el distrito con el FFE.

Luego de la reunión, la concejala del Frente de Todos y presidenta de la comisión educativa, Mariana Cuesta, cuestionó al gobierno de Montenegro por el uso de los fondos que envía la provincia de Buenos Aires para el fortalecimiento del sistema educativo. “A lo largo de todo el 2022 la Provincia va a enviar más de 1.000 millones de pesos para General Pueyrredon por el FFE. De esa plata, el Municipio tiene previsto destinar apenas 60 millones para obras de reparación de escuelas”, aseguró.

Del encuentro también participaron el secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi y el secretario de Obras, Jorge González. Según detalló Cuesta, los propios funcionarios admitieron que la mayor parte de los 1.000 millones de pesos se destina para los sueldos de los docentes municipales.

Hasta el 2009, el Municipio pagaba la totalidad de los salarios del personal del sistema educativo con presupuesto propio, pero a partir de ese año -tras un convenio firmado por el Ejecutivo local-, Provincia y Nación se hicieron cargo de los salarios. Frente a esto, la concejala planteó: “Hoy siguen cumpliendo con ese acuerdo y envían los fondos al Municipio. Sin embargo, al intendente Montenegro no le alcanza y también usa la plata que debería ser para mejorar las escuelas para sueldos. Es injustificable”.

De esta manera, se constituyó la Comisión de Seguimiento de Fondo Educativo, integrada por concejales de diversos partidos, directivos, docentes e integrantes de organizaciones gremiales y del Consejo Escolar. La electa vicepresidenta de este espacio y concejala del Frente Juntos, Florencia Ranellucci, manifestó en contraposición: “Es necesario que el gobernador destine fondos para poder garantizar la infraestructura”.

En apoyo a lo planteado por Ranellucci, la consejera escolar del Frente Juntos, Celeste Bracciale, afirmó en redes sociales: “El asunto no es analizar cómo distribuir un fondo que hoy no alcanza…Es simplemente que se asigne más. La educación es prioridad”.

Finalmente, la concejala Cuesta mencionó que más de $600 millones del fondo ya fueron enviados al municipio y “sólo 10 millones se destinaron a arreglar las escuelas”. Además remarcó que el Gobierno municipal usa un criterio “arbitrario e injusto” para definir qué escuelas reciben obras: “De esos 10 millones para arreglos, apenas destina un puñado de edificios de la Provincia”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.