El próximo martes 29 de agosto se llevará a cabo la segunda edición del Encuentro Nacional de Juventudes de la Economía Social y Solidaria (ESyS).
El evento está organizado por INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y las Federaciones y Confederaciones de la ESyS. Se realizará de 9 a 18 en el Centro Cultural de la Federación “Floreal Gorini” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro contará con tres ejes de discusión sobre los cuales se haran debates y exposiciones. Las temáticas son política ambiental, género y disidencias, y el trabajo joven en torno a la economía social y solidaria.
Algunos de los objetivos de este encuentro son: “Fortalecer la organización juvenil en torno al cooperativismo, el mutualismo y sus ideas solidarias a través de la generación de una red de juventudes a nivel nacional. Promover debates desde una perspectiva multidimensional, superadora de las relaciones de mercado; que tengan en cuenta las necesidades materiales de las personas junto a la integración social, la responsabilidad para con los otros y el ambiente. Propiciar la discusión en torno al trabajo joven, géneros, y ambiente; a través de la caracterización de la sociedad y economía actual, entre otros”, explicaron desde el INAES.
Con esta iniciativa se busca que los y las jóvenes puedan intercambiar experiencias y creen redes comunitarias para seguir fortaleciendo el trabajo dentro de las asociaciones mutualistas y cooperativas difundiendo la solidaridad y la equidad en la economía actual. La capacidad es limitada y para poder ingresar las personas interesadas se deberán inscribir mediante un link.
El primer encuentro se realizó en Rosario, en octubre de 2022, y en la apertura, el titular del INAES expresó: “Este encuentro es el primer paso para que (los jóvenes de la economía social) se puedan constituir como un sujeto político”. En este evento hubo 170 participantes de todo el país y, además de las mesas de debate y exposiciones, se realizaron talleres de capacitación en cooperativismo y mutualismo. Por parte del INAES expresaron la necesidad de que se sigan realizando este tipo de encuentros para poder intercambiar experiencias y que los jóvenes, quienes son los más excluidos en el mercado laboral, puedan fortalecer sus conocimientos en asociativismo para impulsar la economía social y solidaria.