Un total de 173 estudiantes de escuelas rurales pudieron regresar a las aulas cumpliendo con el protocolo sanitario. Esta vuelta a clases es voluntaria, a la que asisten chicos y chicas de la zona, para que puedan acercarse sin el uso de transporte público o escolar.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó por videoconferencia del acto de reinicio de actividades, que se llevó a cabo en la Escuela Nº 311 “Luis Jofré” de la localidad de Chosmes, uno de los 12 establecimientos rurales que volvieron a recibir estudiantes. Es la primera experiencia que hace la provincia en el marco de la pandemia, dado que las condiciones epidemiológicas de las zonas garantizan la protección de la  salud.

De la ceremonia por la vuelta a la presencialidad, también participaron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el ministro de Educación de la provincia, Andrés Dermechkoff; la directora de la Escuela Nº 311, Verónica Escudero; familias, niños y niñas del nivel primario del establecimiento.

Durante el acto, el ministro Trotta expresó: «Nos da una enorme alegría ver a los alumnos, ver los guardapolvos blancos, los pupitres en las aulas«, y agregó: .“Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando. Seguiremos de cerca la situación, abordando la complejidad que debemos transitar”.

Por su parte, el gobernador Rodríguez Saá dijo: “Quería agradecerles a los chicos que empiezan hoy, expresarles mi orgullo y satisfacción porque se convierten en un ejemplo. Si ustedes se cuidan y sale todo bien, esto va a ser ejemplar”.

Además, Dermechkoff expresó: “La respuesta ha sido increíble”, ya que, del total de los estudiantes anotados en cada establecimiento, el 95% asistió voluntariamente. En las próximas dos semanas, se evaluará la evolución de esta medida para establecer el regreso a las aulas en otras localidades, previendo un retorno progresivo en más establecimientos rurales y capacitando a directivos de escuelas.

Comentarios