La Se­cre­ta­ría de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de la UNMDP, en el mar­co del Pro­gra­ma de Apo­yo al For­ta­le­ci­mien­to de la Cien­cia y la Téc­ni­ca en Uni­ver­si­da­des Na­cio­na­les de la Se­cre­ta­ría de Po­lí­ti­cas Uni­ver­si­ta­rias, or­ga­ni­za la se­gun­da edi­ción de las Jor­na­das IN­VES­TI­GAR-UNMDP, del 19 al 30 de oc­tu­bre de 2020.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de las Jor­na­das es la vi­si­bi­li­za­ción de las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción, pro­yec­tos, ac­ti­vi­da­des y pro­duccio­nes de los do­cen­tes-in­ves­ti­ga­do­res, in­ves­ti­ga­do­res y be­ca­rios de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Mar del Pla­ta, para es­ti­mu­lar la in­te­gra­ción y ar­ti­cu­la­ción de to­dos los ac­to­res y ge­ne­rar un es­ce­na­rio de in­te­gra­li­dad de fun­cio­nes en­tre la in­ves­ti­ga­ción, la ex­ten­sión y la trans­fe­ren­cia.

En esta edi­ción, pro­po­ne­mos un eje trans­ver­sal a las dis­tin­tas dis­ci­pli­nas, que pre­ten­de pen­sar y dis­cu­tir en for­ma con­jun­ta los desafíos y re­tos en la in­ves­ti­ga­ción ge­ne­ra­dos por la pan­de­mia y el es­ta­ble­ci­mien­to de una nue­va nor­ma­li­dad en un es­ce­na­rio aún in­cier­to.

Los me­ses que he­mos vi­vi­do bajo la pan­de­mia de CO­VID-19 han plan­tea­do con­di­cio­nes iné­di­tas para apli­car en el sis­te­ma cien­tí­fi­co tec­no­ló­gi­co ar­gen­tino, el en­fo­que de po­lí­ti­cas por mi­sión, que en pa­la­bras del Pre­si­den­te de la Agen­cia I+D+i, del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción, Dr. Fer­nan­do Pei­rano, in­di­can: «el Es­ta­do de­fi­ne un pro­ble­ma, un desafío, y es­truc­tu­ra un tra­ba­jo en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do para re­sol­ver­lo». Es­tas po­lí­ti­cas tie­nen una mi­sión muy cla­ra mo­ti­va­da por un pro­ble­ma de in­te­rés so­cial, eco­nó­mi­co o am­bien­tal pro­pio de un con­tex­to te­rri­to­rial es­pe­cí­fi­co y ar­ti­cu­lan una gran di­ver­si­dad de sec­to­res, ins­ti­tu­cio­nes e ins­tru­men­tos de ges­tión, y se eje­cu­tan a tra­vés de pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos que de­ben ge­ne­rar re­sul­ta­dos con­cre­tos en in­ter­va­los de tiem­po muy de­fi­ni­dos.

En este mar­co, la Se­cre­ta­ría de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de la UNMDP des­ta­ca como una acción de im­por­tan­cia para nues­tra Uni­ver­si­dad, tra­ba­jar en la in­te­gra­ción in­ves­ti­ga­ción-ex­ten­sión-trans­fe­ren­cia, ha­cia la co­mu­ni­dad en su con­jun­to. Para dis­cu­tir y re­pen­sar la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía, con las ca­rac­te­rís­ti­cas men­cio­na­das, plan­tea­mos una se­rie de en­cuen­tros y con­fe­ren­cias vir­tua­les con la par­ti­ci­pa­ción de au­to­ri­da­des del sis­te­ma cien­tí­fi­co tec­no­ló­gi­co na­cio­nal y pro­vin­cial y un tra­ba­jo de ex­po­si­ción en di­fe­ren­tes for­ma­tos de in­ves­ti­ga­do­res y be­ca­rios de la UNMDP.

Las Jor­na­das IN­VES­TI­GAR UNMDP-2020 pon­drán en re­lie­ve aque­llas ar­ti­cu­la­cio­nes que se ori­gi­na­ron en la pri­me­ra edi­ción IN­VES­TIAGR UNMDP-2018 y que cul­mi­na­ron con la pre­sen­ta­ción de los pro­yec­tos In­ter­fa­cul­ta­des PI3-cET con el fin de co­no­cer sus ob­je­ti­vos y la ar­ti­cu­la­ción al­can­za­da con las mi­sio­nes de ex­ten­sión y trans­fe­ren­cia.

Asi­mis­mo, se dará un es­pa­cio para la pre­sen­ta­ción de los 6 pro­yec­tos de nues­tra Uni­ver­si­dad se­leccio­na­dos en el Pro­gra­ma de Ar­ti­cu­la­ción y For­ta­le­ci­mien­to Fe­de­ral de las Ca­pa­ci­da­des en Cien­cia y Tec­no­lo­gía CO­VID-19, del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción de la Na­ción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.