El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentó una carta al ministro de Educación, Alberto Sileoni, donde exigen la urgente implementación del acuerdo paritario de resguardo y reparación “ante los graves hechos de violencia que están sucediendo en escuelas de la Provincia”.
Este acuerdo paritario, firmado a mediados de mayo, establece distintos puntos en relación a la prevención, erradicación, resguardo y reparación por hechos de violencia en el escenario escolar. Desde el FUDB presentaron una nota al ministro de Educación, Alberto Sileoni, donde exigen su urgente implementación “ante los graves hechos de violencia que están sucediendo en escuelas de la Provincia” y reclaman:
- Pronta convocatoria al Ámbito Interministerial provincial y al Ámbito Intersectorial en cada uno de los distritos para dar tratamiento al acuerdo
- Jornadas Institucionales para el análisis y la construcción de propuestas en cada institución educativa
- Espacios de formación para supervisores y directores, dadas sus responsabilidades respecto de las intervenciones, acompañamientos, contención y aportes conceptuales, normativos y jurídicos a trabajadores de la educación, estudiantes y comunidad educativa
- Convocatoria a Cogestión Provincial para abordar los artículos en relación a los derechos y salud laborales
A su vez, desde el Frente integrado por FEB, Sadop, AMET, Suteba y Udocba, recordaron que esto abarca a escuelas de ambas gestiones. Por lo tanto, en el caso de instituciones privadas, “son los empleadores los responsables de arbitrar todos los medios para garantizar su cumplimiento”.
Finalmente, aseguraron que este acuerdo “es el punto de partida para avanzar en la construcción de derechos y afianzar a las escuelas como espacios de cuidado, de paz y de construcción de conocimiento”.