Entrevistamos a Jaqueline Belucci, delegada de @udocbamdp, para aclarar las condiciones en las que se encuentran las escuelas y conocer la visión de UDOCBA al respecto.

—¿Qué piensa UDOCBA de ampliar el horario en contraturno y que hayan clases de acá a diciembre?

Nosotros desde el ámbito del gremio vemos la posibilidad de intensificar estos contenidos que los chicos necesitan a partir de la no presencialidad del 2020, aprendiendo en contraturno durante el dictado de clases los días sábados. Sólo hay un problema puntual que la infraestructura de las escuelas que en muchos casos no hay espacio, así que se están buscando espacios alternativos como sociedades de fomentos, clubes o centros culturales, para lograr dar esta intensificación de los contenidos en contraturno.

—¿Quiere decir que están de acuerdo con esta propuesta?

En realidad no es que estamos de acuerdo, se necesitaba un programa puntual para intensificar los contenidos en la no presencialidad de los chicos en el 2020 producto la pandemia. Este año tratamos los docentes de trabajar codo a codo con la presencialidad, pero hubo muchos cambios desde las burbujas que empezamos, después con reducción horaria, después empezó la virtualidad en junio un mes y ahora con la asistencia programada tratamos que los chicos estén más cantidad de días y horas en la escuela pero no alcanza.

Entonces el contraturno o los sábados son una posibilidad, según también la realidad institucional de cada escuela, en cada escuela nos tenemos que adaptar a este programa y hacer lo posible para lograrlo. Hay resistencia en docentes por  el espacio físico que no existe y el mobiliario, hoy que el problema real es ese, no es que estemos en contra del programa ni en contra de ésta presencialidad.

—¿Esa gestión para conseguir nuevos espacios corre por cuenta de la Dirección General Provincial de Educación o es algo que le asignaron a los cuerpos directivos?

Eso lo hacemos los directores, en nuestro caso tenemos el acompañamiento siempre el Centro Cultural Cabildo, entonces tenemos oportunidad ahí de dictar clases. También me gustaría aclarar que no vamos a dar clases nosotros, fueron designados cargos puntualmente para la intensificación, hay muchísimos cargos designados por escuelas según la cantidad de alumnos.

—Según las palabras del gobernador se han designado 30.000 docentes en toda la provincia de Buenos Aires para dar este tipo de clases presenciales ¿Es así?

La mayoría son docentes nuevos porque había unos requisitos que muchos no podía cumplir porque ya tenían mucha carga horaria, entonces da la posibilidad docentes nuevos. Siempre pensamos que las áreas para reforzar es mucho de lengua, matemática, sociales, naturales,  se deja un poquito de ver otras porque la idea es que los chicos puedan reforzar las materias con contenidos de los objetivos priorizados que tenemos para poder lograr mínimamente que aprendan un poquito más.

La pandemia nos dejó esta situación de un año sin clases y ahora vamos a hacer lo posible para recuperar esos contenidos. A mí lo único que me preocupa es el espacio físico y el tiempo de horas en este mes, cuando ya está terminando un ciclo escolar como pudimos y después de arrancar en febrero me parece muy pronto. Pero bueno, los docentes de la provincia Buenos Aires estamos acostumbrados a hacer escuela diariamente así que vamos a hacer lo posible para lograr que los chicos realmente aprendan dentro de la escuela.

—¿Cómo va a ser el proceso de pasar de año y la evaluación del 2021?

La evaluación de 2020 va a ser compleja porque tenemos que seguir esta intensificación hasta el 31 de marzo del 2022. Y para recuperar este 2021, lo poquito que tuvimos de virtualidad y estos problemas de cambios de formatos, vamos a tratar para diciembre cerrar un poco y terminar de intensificar al 31 de marzo para que los chicos no repitan.

El único problema que hay es que hay chicos que se desvincularon de la escuela, que ahora con estos docentes vamos a volver a buscarlos en sus domicilios. Yo tengo la expectativa de que las familias nos acompañen realmente, porque acá sin el acompañamiento de la familia nosotros no podemos hacer mucho.

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