En el programa 259 de Trama Educativa Radio hablamos con Verónica Berardi, integrante de la Asociación “Intervenciones Psicopedagógicas en Contexto de Encierro”, sobre el trabajo que están llevando a cabo este año.
-¿Cuál es la agenda de este año?
En el 2022 tuvimos la posibilidad de empezar a visibilizar cuál sería nuestro rol dentro de contexto de encierro punitivo y la necesidad de que estemos ahí. Hoy estamos viendo los frutos de este esfuerzo. Ahora nos queremos enfocar más en capacitar profesionales porque estamos deseosos de que se de el cargo por primera vez en la provincia de Buenos Aires por lo menos que es en donde nosotros estamos y en donde basamos nuestra investigación.
Así que estamos muy emocionadas, con muchas ganas de seguir con este proyecto porque estamos convencidas de que es para todos, es para la sociedad y hay que dar respuestas a las personas que están atravesando esta situación.
-¿De qué se trata este proyecto?
Nosotros empezamos trabajando en los barrios, empezamos a ver un montón de situaciones de personas con prisión domiciliaria por cuestiones de consumo y estando en un lugar donde se venden sustancias. También empezamos a ver lo difícil que era para las personas en situación de encierro, reinsertarse en el trabajo y como iban reincidiendo. No hay estadísticas de cuantos reinciden, pero empezamos a buscar y vimos que es altísimo.
En las chicas trans lo mismo, les cuesta muchísimo poder reinsertarse en cualquier dimensión de la sociedad. Entonces la propuesta nuestra nace desde ahí, habiendo estudiado toda esta problemática y diciendo que la prevención es importante evitar que tengan una situación en la que delinquen y tengan que estar en un contexto de encierro punitivo. Además, también el que está ya en esa situación, como lo abordamos y como acompañamos a su familia.
Entrevista completa:
-Este año ¿Cómo va a seguir su trabajo desde IPCE?
Este año nos vamos a enfocar en poder lograr que los psicopedagogos entren en planta, esa va ser nuestra meta. Pero para eso tenemos que formarlos porque no es lo mismo trabajar en la clínica común, en salud pública, como en contexto de encierro punitivo. Cada cosa requiere su especialización y su formación. Ya conseguimos el apoyo de nuestro proyecto por la Federación de Psicopedagogos. De hecho hemos sido convocadas para exponer en su jornada anual, en Jujuy en el mes de junio.
En las cárceles hay escuelas, hay universidades, hay capacitación, pero no hay ningún psicopedagogo que haga adaptaciones y las configuraciones pedagógicas dentro de ese contexto
Veronica Berardi, integrante de IPCE
-Además, no solamente es un proyecto que beneficia sólo a quienes están detenidas en las unidades penales, sino también, a los y las profesionales de la psicopedagogía y la educación.
Nosotros lo que queremos es capacitarnos y eso va a ser un campo laboral muy importante para nosotros, ayudar también a los docentes que ya están trabajando en contexto de encierro y se les hace muy difícil cuando se le presentan dificultades, no tienen las herramientas para abordarlos. Y también no sólo hacerlo con las personas que están en contexto de encierro, si no también, el acompañamiento por fuera. Esos hijos, hermanos, esposas, como acompañarlos y acompañarlas, como evitar que la única alternativa sea la de delinquir. Brindar otras herramientas, abrir otros caminos, trabajar redes laborales, con sindicatos.
-El año pasado, realizaron una capacitación en Fasta, ¿cómo estuvo el encuentro?
Estuvo muy lindo, tuvimos gente de todo el país en el cual confirmamos que no hay estadísticas, no hay psicopedagogos trabajando en contexto de encierro. Acá en la provincia somos el único equipo de investigación en este ámbito de trabajo. Así que cada vez que nosotras vamos formando nos más, tenemos más herramientas para brindar y ahora estamos más cerca y con la expectativa de que puedan ejercer profesionales.