Así lo confirmó en las últimas horas el Ministro de Educación Nicolás Trotta, destacando que será a través de un sistema dual, el cual combinará clases presenciales con virtuales para los niveles educativos obligatorios.
Las provincias que estén en fase cinco, es decir, con un nivel bajo de circulación de coronavirus, serán las primeras que empezarán a alternar las clases presenciales con las virtuales a partir del mes de agosto. Esto lo aseguró el Ministro de Educación Nicolás Trotta, quien a su vez destacó que el AMBA «no podrá comenzar hasta que no logre estar en las mismas condiciones».
«Argentina está pasando por distintas realidades en torno al impacto del coronavirus, las jurisdicciones en donde se respetó el distanciamiento social y pudieron hacer un proceso de apertura gradual, reflejado en bares, restaurantes, actividad física y encuentros familiares, son las que están en condiciones de tener una escuela diferente», dijo Trotta.
Dando más detalle de la medida, el Ministro explicó que, aún en las Provincias donde las condiciones estén dadas, «el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia». La decisión final la tomará cada Gobernador.
Recordemos que el proceso de reapertura de las escuelas deberá obedecer el Protocolo marco acordado por todas las Provincias en cuanto a la infraestructura y procesos de limpieza e higiene, acceso al agua potable y ventilación adecuada, difundido días atrás.
Además, Trotta aseguró que el Ministerio «realizará un acompañamiento presupuestario, obras de infraestructura y adquisición de insumos a las Provincias para arrancar la vuelta a la escuela con un esquema de coordinación para que cada jurisdicción pueda empezar a partir de agosto».
Por último, a fin de garantizar la continuidad pedagógica, cada Provincia elaboró un portal educativo (en ciertos casos, perfeccionó el que ya tenía), con el fin de que los estudiantes con conectividad a internet puedan mantener un vínculo con su docente a través de la tecnología.