El gobierno de la provincia de Buenos Aires licitará nuevamente la construcción de un edificio para la Escuela Especial 504 de Mar del Plata, con un presupuesto oficial que supera los mil millones de pesos. Además, se realizará un tercer llamado para la Secundaria 50 de Gloria de la Peregrina.

Luego de que fracasara el llamado de octubre de 2023, el gobierno de la provincia de Buenos Aires vuelve a licitar la construcción de un edificio para la Escuela Especial N° 504 de Mar del Plata, a la que asisten personas con ceguera y disminución visual. Según detallaron, el monto del presupuesto oficial pasará de $313.672.240 a $1.001.410.516, contará con un préstamo financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y la obra tendrá un plazo de ejecución de 360 días.

La comunidad educativa de la Escuela Especial N° 504 cuenta con su edificio propio, ubicado en Bolívar 3431, pero en 2012 fueron desalojados porque no cumplía con las condiciones para ser habitado y, desde entonces, funcionan en espacios alquilados. Esta obra prevé demoler dicha estructura y construir el edificio nuevo en el mismo espacio donde funcionaba la sede original.

La apertura de sobres para conocer a las empresas interesadas en llevar adelante la obra será el 30 de julio en las oficinas de la Dirección Provincial de Contrataciones en La Plata. En cuanto a lo previsto arquitectónicamente, el nuevo edificio tendrá una planta baja más dos pisos y contará con tres dependencias -Dirección, Secretaría y equipo técnico-, un SUM, comedor, cocina, cuatro aulas -una en planta baja y tres en el primer nivel-, biblioteca, área de gobierno, baño adaptado en todos los niveles y patio con juegos.

Por otro lado, las autoridades educativas del gobierno bonaerense anunciaron que se realizará un tercer llamado para licitar la construcción del edificio para la Escuela Secundaria N° 50 de Gloria de la Peregrina, que en los últimos años tuvo importantes reclamos por parte de la comunidad educativa, ya que comparte espacio con la Escuela Primaria N° 46 y tienen graves problemas de infraestructura.

Durante la primera oportunidad no se presentaron oferentes y el último llamado de septiembre de 2023 no avanzó. Al respecto, la docente de la Escuela 50, Karina Bravo, comentó en 2022: “La comunidad de la Ruta 226 tiene ganas de ir a la escuela. Yo soy docente hace 17 años, me moví por toda la periferia. Son estudiantes a quienes les interesa mucho ir a estudiar. Para los profesores, tener tantas carencias nos limita en la parte académica”.

Comentarios