Durante la última reunión paritaria del año, el gobierno provincial informó al Frente de Unidad Docente Bonaerense que el aguinaldo será abonado el 21 de diciembre. En el encuentro, los gremios plantearon la importancia de avanzar en un acuerdo salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo total.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por Suteba, Udocba, AMET, Sadop y FEB, fue convocado hoy por el gobierno provincial para participar de una reunión paritaria con representantes del Instituto de Previsión Social, de la Dirección General de Cultura y Educación y de los Ministerios de Trabajo, Empleo Público y Hacienda. En ese marco, se informó que el aguinaldo será abonado el 21 de diciembre, cumpliendo con el pago en tiempo y forma.
A su vez, los gremios plantearon la importancia de avanzar en un acuerdo salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo total de los trabajadores de la Educación, que en la próxima propuesta salarial la base de cálculo sea la de diciembre y que, de ahora en adelante, se tome siempre la base del mes anterior. El FUDB viene de acordar un incremento del 4% en octubre y del 4% en noviembre, lo que llevó el salario básico de un maestro de grado con jornada simple a $553.076.
Además, solicitaron el funcionamiento periódico de todas las Comisiones Técnicas para abordar cuestiones laborales, como la sobrecarga de tareas que enfrentan los docentes. “Es fundamental continuar trabajando sobre el impacto de la violencia social en las escuelas, las falsas denuncias que reciben las y los docentes, la resolución de las investigaciones en el marco del Art. 139 y avanzar en la implementación integral del Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación”, remarcaron.
Por último, pusieron en valor el “compromiso del gobierno provincial” por haber mantenido abierta la paritaria “en un contexto de baja recaudación, recorte de partidas presupuestarias y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente”.