En Trama Educativa Radio hablamos con Mariela Federman, coordinadora de la Orquesta Escuela Los Acantilados, sobre las actividades que realizan y los instrumentos que ofrecen dentro de la propuesta gratuita.

-¿Cómo se está llevando a cabo la tarea de la orquesta día a día?

Lo que estamos haciendo ahora, lo que hacen todas las orquestas escuela, es brindando clases de instrumentos, de lenguaje musical y un espacio de ensayo orquestal. Esta orquesta escuela en particular, forma parte de un programa de provincia de educación que se llama “Programa de Coros y Orquestas Bonaerenses” y lo que se hace es que todas estas posibilidades que te estoy contando son gratis para los niños y las niñas. Además tenemos instrumentos para que puedan aprender y no necesariamente tengan que comprarse para estudiar musica.

-¿Qué chicos y chicas pueden formar parte de esta orquesta?

Nuestra orquesta escuela está funcionando hace unos meses y, en esta primera etapa, iniciamos con niñes de 8 a 12 años. Porque después pueden ampliarse más e incluso hay orquestas inicales, hay oquestas de bien peques que están vigentes, pero esta en particular que nosotros iniciamos incorpora niñes de 8 a 12 años.

-¿Cuántos la integran actualmente?

En este momento tenemos inscriptos e inscriptas más de 60 niñes y a los ensayos están viniendo 45 o 50, esa es más o menos la matricula. La verdad que, para ser que recién empezamos, es un montón.

-¿Dónde están funcionando?

Funcionamos en la Escuela N° 40 que es provincial, en el contraturno, en el barrio Los Acantilados. Algunas clases las damos en la Sociedad de Fomento de Los Acantilados, que también nos abrió el espacio porque necesitamos algunas aulas más de las que hay a disposición, porque funciona el secundario a la tarde en la Escuela N° 40. Los días de semana damos las clases de instrumentos y de lenguaje musical y los sábados a la mañana hacemos los talleres de fila que es cuando se juntan todos y todas de cada instrumento, están un rato trabajando todas las personas que estudian algún instrumento. Luego tenemos un espacio de ensayo orquestal donde se juntan todos los niños y las niñas con todos los instrumentos que hay a disposición, esto es una orquesta y ese es el momento en el que se ensambla.

En particular, lo que tiene esta metodología, es que se da en paralelo el aprendizaje del instrumento con el ensayo en la orquesta. No es que esperas a que toque hace un montón de tiempo cada niño o niña para empezar a ensayar, si no, que desde el principio al nivel que puedan, aunque sea tocando una nota, ya se inician los ensayos y eso es algo muy hermoso para ver y compartir. Empiezan a vivir la música desde el comienzo como una situación comunitaria.

-¿Las inscripciones están abiertas?

Si, las inscripciones están abiertas y recibimos niños y niñas de cualquier lugar de la zona sur, no necesariamente tienen que estudiar en la Escuela N° 40. De hecho, hay niñes que vienen de otras escuelas porque, efectivamente, lo que muestra es que no había ningún tipo de oferta pública de enseñanza musical en esta zona. Si queres tomar clases de un instrumento gratis tenes que ir hasta el conservatorio que queda en la ciudad y no todas las personas pueden acceder a ese tiempo y disponibildad. Sobre todo hablandode niñes que tienen que estar acompañados de sus familiares para viajar.

-¿Es decir que participar de la Orquesta Escuela es gratuito?

Si, es muy importante reforzarlo. Es un espacio que es gratis, no tienen que pagar nada para venir, ni tampoco necesitan tener instrumentos. Esto no es una cosa menor porque los instrumentos son caros y a veces un niño o niña le dice a su papá que quiere aprender a tocar el violín, o guitarra, o charango, y cuando son chiquitos te parece que al mes pueda querer probar con otro. Por eso es entendible que en las familias piensen que van a comprar un instrumento para que a los dos meses ese chico o chica no quiera tocar más. Esto es un aspecto que aliviana mucho ese comienzo y la verdad que es muy difícil que después dejen, porque se entusiasman, porque la música es hermosa, porque empiezan a descubrir un mundo que te posibilita aprender, no solo música, si no, un montón de destrezas, competencias, habilidades, formas de vincularse. Pero el primer puntapié hasta que arrancan y la familia tiene que comprar el instrumento y, a veces, ni siquiera pueden entonces que los instrumentos estén es un montón.

Yo doy clases de flauta traversa hace un montón de años y veo que eso es una limitante para que una persona empiece a tocar, porque los instrumentos son muy caros. Entonces es un punto que es muy importante de reforzar, y que las clases sean gratuitas. Es una alegría enorme que podamos ser parte de estos programas y es una felicidad que todavía sigan apostando de las políticas socioeducativas a darle esta posibilidad a los niños y a las niñas.

Entrevista completa:

-Mariela, aquellas chicos y chicas que quieran ir a conocer la Orquesta Escuela o empezar a dar sus primeros pasos, ¿a dónde se tendrían que dirigir?

Si vivieran cerca y quieren acercarse a la escuela pueden hacerlo. Pero como funcionamos en determinados días y horarios capaz no nos encuentren. Tenemos un Instagram en el que van a poder ver fotos, videítos, algunos profes que se presentan también, para conocer. Después hay un número de teléfono de nuestra docente integradora que es quien se encarga de recibir a todas las familias 223 6985451. Través de esos medios nos pueden contactar.

-Para ir cerrando, ¿qué instrumentos forman parte de la Orquesta Escuela de Acantilados?

Esta Orquesta Escuela, particularmente, es folclórica, entonces tiene guitarra, charango, percusión, aerófonos andinos, violín y violonchelo. Hay personas que tienen más afinidad por uno o por otros, entonces está bueno que compartan ese espacio porque ahí pueden ir mirando, probando. Es hermoso tener esa libertad de poder vivenciar esos procesos. La verdad que estamos muy contentas con los y las profes que son un equipo hermoso de trabajo y de la escuela que nos reciben bien y el barrio que está re contento.

Comentarios