En Trama Educativa Radio, en nuestro programa del 7 de agosto y de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), escuchamos propuestas de cinco frentes electorales de General Pueyrredon que se presentarán este domingo.
En estas elecciones se presentarán 20 candidatos a intendente, 240 candidatos a concejales y 100 candidatos a consejeros escolares. Se van a renovar la mitad de las bancas del Concejo Deliberante y lo mismo con el Consejo Escolar. El portal Que Digital, de la cooperativa La Redacción, con la que trabajamos en muchas cosas de forma conjunta, brinda a los medios la información de todos los candidatos para que sean conocidos por todos los marplatenses. En este sentido, los partidos que representarán los candidatos son:
- Juntos Por El Cambio: Guillermo Montenegro
- Encuentro Marplatense: María Fernanda Raverta
- Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad: Alejandro Martínez, María Rosa Mauregui. Única interna que va a haber en las PASO a nivel municipal.
- Movimiento Avanzada Socialista: Marcos Pascuan
- Partido Política Obrera: María Fernanda Díaz
- Libertad avanza: Rolando Demiao
- Creciendo Juntos: Nicolás Lauría
- Movimiento Libres del Sud: Rodrigo Blanco
- Partido Autonomista: Fabian Giovanniello
- Partido Principios y Valores: Daniel Tunoni
- Corriente de Pensamiento Bonaerense: Néstor Troiano
- Buenos Aires Primero: Roberto Moraiz
- Partido Todos por Buenos Aires: Alcides Ponlie
- Movimiento de Integración Federal: Osvaldo Alonso
- Confianza Publica: Mario González
- Esperanza del Pueblo: Marcelo Finamore
- Frente federal de Acción Solidaria de la provincia de Buenos Aires: Jorge Parra
- Política Abierta para la Integridad Social País: Carlos Mathieur
- Partido Vocación Social: Mariano Miglioli
Además, como se explicó en el programa, “de esos 12 que se renuevan, 5 pertenecían al frente electoral Juntos por el Cambio de hace 4 años atrás. Tres se mantuvieron dentro del Frente: Daniel Núñez, Marianela Romero y Liliana Gonzalorena que es de Coalición Cívica. Pero, Alejando Carrancio, que ahora es candidato a diputado provincial por el Frente Libertad Avanza, se presenta con otros candidatos, pero en ese frente electoral. Y el caso de, quien en aquel momento iba primero en la lista, Nicolás Lauría, se distanció del actual Intendente y va en el Frente Creciendo Juntos. Además, los otros candidatos que iban en aquel momento en el Frente de Todos: Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de La Torre, Roberto Tata Gandolfi y Roberto Chucho Páez, cuatro de ellos no renuevan, pero si Marina Santoro que es la única que va a estar en la lista de candidatos, a la que se le podrían sumar los dos de Acción Marplatense -Horacio Tacone y Paula Mantero- porque en esta oportunidad si van juntos. A diferencia de lo que sucedió 4 años atrás, que está unión no se pudo dar y pondrían en juego 7 bancas. Esa es la conformación actual de los que se bajarían, o habría que reemplazar en el Concejo Deliberante”.
Por otra parte, escuchamos cuatro audios de candidatos y candidatas, que dicen qué es lo que proponen para estas próximas elecciones en cuanto a la educación. En el primer caso escuchamos a María Fernanda Díaz, del Partido Política Obrera que nos habló de la educación del municipio de General Pueyrredon. Lo que dijo en la entrevista fue:
“En relación a la educación Política Obrera plantea que existe una crisis de la educación y por ello somos partidarios de defender un sistema educativo estatal, laico, gratuito cuyos contenidos, modalidades y necesidades presupuestarias sean determinados por congresos científicos, de trabajadores de la educación, de artistas y de organizaciones obreras.
Otro punto que nos parece sumamente importante es el acceso libre e irrestricto y vacantes para todos los niveles educativos. También, un tope de 20 alumnos por aula y equipos psicopedagógicos con un número de especialistas adecuados a la interacción educativa. Planteamos un salario mínimo por cargo equivalente a la canasta familiar, que hoy ronda los 400 mil pesos. Además, creemos que el estatuto del docente municipal tiene que estar adecuado o en concordancia con el Estatuto Docente de la provincia de Buenos Aires que es una ley provincial. Entonces nosotros en este punto defendemos el Estatuto Docente bonaerense y todas sus reivindicaciones.
Esto tiene que ver porque la no adecuación del Estatuto Docente municipal implica que el trabajo del docente municipal se vea cada vez más precarizado, por ejemplo, muchos docentes municipales son cesados al 31 de diciembre cuando esos docentes podrían continuar en el cargo, en las horas o en los módulos, porque tal vez son suplentes de cargos de mayor jerarquía, pero lo que se hace es cesarlos. ¿Cuál es el fin del cese? Desde el punto vista de la patronal, es decir, desde el gobierno municipal es evitar abonar el periodo de vacaciones y otros ítem, eso claramente lleva un perjuicio para el trabajador docente que podría tener una estabilidad en el cargo tal como lo tiene el docente de la provincia de Buenos Aires hasta que ese cargo o esos módulos no sean cubiertos por un titular. Pero, además, no favorece la continuidad pedagógica, porque, por ejemplo, los docentes del nivel secundario que somos cesados al día 31 de diciembre luego somos convocados para las comisiones evaluadores y se nos abona por una semana. Para el alumno también genera un perjuicio porque en algunos casos ese docente que estuvo frente al aula con esos alumnos a veces no cubre la Comisión Evaluadora, es decir, que está generando un perjuicio para los propios estudiantes.
La otra cuestión que nos parece importante es el tema de infraestructura. Las escuelas municipales, de la misma forma que las escuelas que están bajo la órbita provincial, tienen grandes problemas de infraestructura y además se necesita la construcción de nuevos edificios. Así que nosotros estamos planteando la atención urgente a los problemas de infraestructura de todas las instituciones educativas municipales y la construcción de nuevos edificios que tiene que partir de un plan de obras públicas, que además de asegurar esto que estoy mencionando, posibilitaría el ingreso al mundo del trabajo de la población desocupada”
Entrevista completa:
Nuestro segundo entrevistado fue el candidato a consejero escolar por Libres del Sur, Manuel Vilchez que, en este caso, habla de algunas propuestas sobre las cuales basarse para fortalecer la educación pública.
“Nuestra propuesta educativa apunta al fortalecimiento de la educación pública. Las escuelas municipales tienen que ser reconocidas por el sistema provincial como escuelas públicas de gestión municipal y se debe garantizar así el financiamiento y la sustentabilidad. Como parte de la comunidad educativa de Mar del Plata y Batán, docentes, estudiantes y familia nos preocupa la situación de cientos de jóvenes que el sistema educativo hoy no contiene, que deben implementarse medidas urgentes. Implementaremos el plan La escuela te quiere de vuelta, con un relevamiento casa por casa en los barrios de mayor vulnerabilidad. Apuntando a la escolarización de quienes se vieron expulsados por el sistema. Lo desarrollarán promotores educativos referentes barriales, que acompañan la trayectoria escolar de cada estudiante por un año. Teniendo en cuenta las particularidades que vive cada niño o joven. Partiendo de estas realidades se implementarán medidas específicas para el sostenimiento de sus trayectorias. Los efectos del aislamiento preventivo, producto de la pandemia, tuvieron sus consecuencias en las trayectorias escolares, por lo que son necesarias políticas acorde para prevenir el impacto negativo. También afecto la salud mental por lo que deben reforzarse los equipos de orientación escolar con profesionales del campo de la psicología y con articulación institucional. El diálogo entre educación y salud será prioritario para la articulación de ambos sistemas.
Proponemos una reforma participativa del sistema educativo municipal que incluya, aumento del presupuesto, con informes públicos y control de la ciudadanía, aumentar la inversión para la refracción y el mantenimiento, para que no haya ni una escuela sin gas en invierno. Se necesita ampliación áulica y construcción edilicia, por ejemplo, para la Escuela Municipal Técnica y la Escuela Municipal de Arte Dramático. Vamos a mejorar la calidad nutricional del servicio alimentario escolar, SAE, y a su vez, proponemos que los cargos para las escuelas de nivel secundario a docentes sean completos de horas clases docencia, horas de planificación que incluyan la opción de corregir y horas de investigación. Que los proyectos de investigación docentes proyecten la acción participativa y solidaria con la comunidad.
Crearemos Consejos Directivos Escolares, donde participen familias, estudiantes y referentes comunitarios. Se promoverá la articulación con la provincia para el diálogo con el Consejo Escolar y la implementación de esta referencia en escuelas provinciales de General Pueyrredon. Crearemos la figura del Defensor del Pueblo Educativo para el control de los fondos educativos y la articulación de la participación de las comunidades educativas con el gobierno municipal, en pos de la garantía de los derechos de las niñeces y juventudes. Promoveremos la red comunitaria de educación inclusiva para fomentar verdaderamente el derecho a la educación para todos y todas. Esta favorecerá la articulación entre las escuelas de nivel primario y secundario con las escuelas de educación especial, la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad, la Biblioteca Parlante y la Biblioteca Municipal de la Discapacidad, las escuelas presentes en la ciudad, el programa de discapacidad y equiparación de oportunidades de la universidad. Los programas educativos como el FINes, la org, y el foro de discapacidad entre otros actores.
Se crearán además salas de cuidado para niñeces que estén a cargo de estudiantes y esto les impide cursar. Funcionarán en escuelas secundarias e institutos terciarios, articulando cuando sea posible con jardines municipales y contarán con personal especializado. Apuntará a reducir las brechas de género que provocan las responsabilidades de cuidado. Se creará la figura de pareja pedagógica con las prácticas socio Comunitarias de estudiantes entre las carreras vinculadas a la educación promoviendo aprendizajes situados y promoviendo la inserción en el rol profesional.
Con respecto a la vinculación entre educación y trabajo, ampliaremos la territorialidad de las escuelas de formación en oficios, con nuevas sedes equipadas con tecnología en los barrios y se pondrán en valor las escuelas de arte municipales. Además, implementaremos un programa de entrega de kits educativos para familias que no puedan acceder, el plan de educación digital municipal que gestionará netbooks, ampliará la colectividad en los barrios, articulando con ENACOM y las cooperativas. Implementar capacitaciones de educación digital y generar centros informáticos barriales.
Con respecto a la lectura y la escritura proponemos un plan municipal de lectura y escritura en escuelas, plazas, clubes barriales, bibliotecas, sociedades de fomento, etc. Y por último el relanzamiento del PEBA, el Programa Socio Educativo Barrial, apuntando a más deporte, más arte y cultura”
La tercera entrevista fue a Facundo Becalli, que es profesor en geografía, pero esta vez es pre candidato a diputados provincial de la quinta sección electoral, por El Nuevo Más, que habló sobre la situación actual de la comunidad educativa.
“La situación de la educación, entendemos nosotros, que tanto en nación como en provincia es alarmante. Las escuelas se nos caen a pedazos, hay serios problemas de aprendizaje y los docentes recurrimos cada vez más al pluriempleo debido a los bajos salarios. También estamos sometidos a una gran sobreexplotación, ya que las propuestas educativas del último tiempo por parte del gobernador Axil Kicillof, han ido en el sentido de aumentar las tareas de los docentes, tanto fuera como dentro del aula, sin que esto signifique una mejoría salarial. Sin ir más lejos la precandidata a intendenta, Fernanda Raverta, no ha llevado a cabo ninguna sola propuesta educativa, más que generar un polo educativo para la policía bonaerense en la ciudad de Mar del Plata.
Por el contrario, nuestras propuestas van en línea con el programa de las siete medidas anticapitalistas y son muy claras. La crisis no la tenemos que pagarlas los trabajadores ni los sectores populares, la variable de ajuste no puede ser el salario, no puede ser la salud, no puede ser la educación, la crisis la tienen que pagar los empresarios. Por eso planteamos como principal eje la triplicaron del presupuesto en educación financiado a través de impuestos a los grandes empresarios, tanto en el sector provincial como a nivel municipal dentro de la ciudad y la zona que abarca todo General Pueyrredon. Esto nos va a ayudar a llevar adelante un gran plan de obra pública para mejorar la infraestructura en las escuelas y que se solucionen todos los problemas edilicios que hay en las escuelas marplatenses. A su vez, tenemos que volver a los actos públicos presenciales para darle transparencia y acelerar las designaciones docentes en el ámbito de las escuelas provinciales, y en el caso de las escuelas municipales también es necesario agilizar los trámites de designaciones docentes. Porque en muchos casos, por cuestiones burocráticas y por falta de personal, ya que Montenegro el último año ha recortado el personal de las oficinas de la Secretaría de Educación Municipal, cerrando 3 oficinas y sobrecargado laboralmente a los trabajadores del sector, hay docentes que no están cobrando hace más de 6 meses, lo cual es un gran problema, ya que ningún docente puede estar sin cobrar su salario siendo que va a trabajar todos los días. También en necesario que se agilicen los tramites de las licencias médicas, porque no puede ser que los docentes tengamos que ir a trabajar enfermos debido a la burocracia que conlleva poder pedir una licencia de solo 24 horas, debido a todo el recorrido administrativo que hay que hacer para poder efectuarlo.
Así, además de esto, tenemos que avanzar en una reforma del modelo educativo que genere espacios de coordinación en las escuelas para aumentar el trabajo interdisciplinario y la formación de parejas pedagógicas, que es el camino hacia una mejoría en la calidad educativa que reciben nuestros estudiantes. Todo esto tiene que estar completamente financiado y no tiene que ser trabajo ad honorem de los docentes, si no, que tiene que ver con la creación de la mayor cantidad de cargos dentro de las escuelas.
Por último, y no menos importante, así como lo estamos llevando a nivel nacional, creo que es fundamental el establecimiento de un salario mínimo de 500 mil pesos indexado a la inflación para que, en este caso los trabajadores de la educación, podamos cobrar sueldos dignos y no tengamos que caer en la sobreexplotación laboral y el pluriempleo”.
Por último, se expresó Raúl García, precandidato en primer lugar de consejero escolar del Partido Autonomista:
“Cuando nos preguntan qué haremos, que mirada tenemos desde la educación, podemos decir que queremos la concepción de una educación que sea integradora, gratuita, enriquecedora. Que ofrezca oportunidades y abra puertas, para todos y cada uno de los actores de la ciudad de Mar del Plata. Creemos en una educación que, comenzando en el nivel inicial, no se agote. Creemos en una educación que sea capaz de generar en su propio seno aquellas 4 propuestas que nos viene haciendo la UNESCO desde hace ya muchos años. Educar para el saber ser, educar para el saber conocer, educar para el saber convivir, educar para el saber aprender. Todo esto supone un sentido integral, educar a la persona en toda y cada una de las dimensiones. No sólo que adquiera conocimientos, si no, que, conociendo la ley, conociendo la convivencia voluntaria, sea capaz de transformar la sociedad. Esta es nuestra mirada más amplia de la educación.
El Consejo Escolar tiene funciones muy específicas por nuestra Constitución Provincial, y en ella básicamente tenemos que supervisar y controlar; y administrar, por supuesto, aquellos fondos que la Dirección General de Escuelas asigne al partido de General Pueyrrdon para todo lo que tiene que ver con infraestructura y entorno escolar. Además, para todo aquello que tiene que ver con designación, sobre todo cargos auxiliares, pero también tenemos las facultades para intervenir en las designaciones de los cargos docentes más allá de que esto se hace a través del Estatuto por la Secretaría de Asuntos Docentes. Pero no es poca tarea garantizar entornos educativos amigables y sanos, que nuestras escuelas funcionen como un lugar apto para aprender todas estas dimensiones que decíamos. Y esto es cuidar el presupuesto y optimizarlo. Siendo capaces de generar los recursos para que nuestras escuelas tengan condiciones de habitabilidad, condiciones necesarias para poder estudiar. Pero a la vez que nuestros comedores tengan una clara mirada de una alimentación sana, que también los recursos que se asignen a eso sean recursos tendientes a aquellos niños y jóvenes que se forman en nuestras escuelas, que los transiten, que puedan gozar de estos beneficios. Beneficios que no son privilegios, son beneficios que tienen ganados porque nuestra ley lo considera un derecho y nosotros también”.